Publicado 19/04/2021 14:56CET

Las personas con EPOC o asma que viven en lugares con contaminación tienen más riesgo de hospitalización por COVID-19

Archivo - Mayores y contaminación
Archivo - Mayores y contaminación - UAM - Archivo

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que tienen padecen patologías respiratorias preexistentes como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire tienen una mayor probabilidad de hospitalización si contraen el Covid-19, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), y en el que se han analizado a 1.128 pacientes con coronavirus.

   "Las personas que tienen asma y EPOC preexistentes, cuando están expuestas a niveles más altos de material particulado, son más propensas a tener COVID-19 grave, lo suficientemente grave como para ser hospitalizadas", han dicho los expertos.

   En concreto, los investigadores encontraron que un aumento de una unidad en el material particulado 2.5 se asoció con un 60 por ciento más de probabilidad de hospitalización para los pacientes con Covid-19 con enfermedad respiratoria preexistente. Para los pacientes sin enfermedad respiratoria, no se observó asociación.

   No obstante, los resultados del trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Respiratory Medicine', son preliminares y se espera que se usen para generar apoyo para un estudio más amplio y completo de los pacientes.

Contador