Las personas con diabetes y deterioro cognitivo pueden tener un mayor riesgo de enfermedades cardíacas

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 abril 2022 7:29

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas con diabetes tipo 2 que tienen deterioro cognitivo podrían tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o la muerte que otros individuos con diabetes, según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', de la Sociedad Endocrina norteamericana.

El deterioro cognitivo se produce cuando una persona tiene problemas para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan a su vida cotidiana. El deterioro cognitivo va de leve a grave y se ha asociado a la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

"Nuestro estudio descubrió que las puntuaciones bajas en las pruebas cognitivas predecían la enfermedad cardíaca en personas con diabetes y otros factores de riesgo cardíaco", explica el coautor Hertzel C. Gerstein, de la Universidad McMaster, en Canadá.

"Aunque la explicación de esto sigue sin estar clara, deberían ofrecerse a estos pacientes medicamentos para el corazón de eficacia probada para reducir su riesgo futuro de sufrir un infarto o un ictus", añade.

Los investigadores evaluaron la relación entre la función cognitiva y los futuros eventos cardiovasculares en 8.772 personas con diabetes tipo 2 del ensayo REWIND durante más de cinco años de seguimiento. Descubrieron que las personas con el nivel más bajo de función cognitiva tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón y un ictus que las que tenían niveles más altos de función cognitiva.

Las personas con deterioro cognitivo grave tenían hasta 1,6 veces más probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares adversos importantes, y 1,8 veces más probabilidades de sufrir un ictus o morir en comparación con las personas sin deterioro cognitivo. Estos resultados sugieren que la función cognitiva podría predecir el riesgo futuro de enfermedad cardíaca de una persona.