MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las personas deprimidas tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular, según demuestra un estudio publicado este martes en 'European Journal of Preventive Cardiology', revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente (arritmia). Causa el 20-30 por cieto de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de morir prematuramente. Uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y Estados Unidos desarrollará fibrilación auricular, según los datos más recientes. Así, se estima que para 2030 habrá entre 14 y 17 millones de pacientes con fibrilación auricular en la Unión Europea, con 120.000-215.000 nuevos diagnósticos cada año.
Estudios anteriores han encontrado asociaciones entre la depresión y los síntomas más graves y la mayor mortalidad en pacientes con fibrilación auricular. Los antidepresivos se han relacionado con algunas alteraciones graves pero raras del ritmo cardíaco, lo que plantea la pregunta de si también podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular.
Por esa razón, este estudio ha investigado la asociación de la depresión y el tratamiento antidepresivo con el riesgo de desarrollar fibrilación auricular. La investigación incluyó a todos los 785.254 ciudadanos daneses que iniciaron tratamiento con antidepresivos entre los años 2000 y 2013. El riesgo de fibrilación auricular se evaluó después de iniciar el tratamiento y en el mes anterior, cuando se asumió que los pacientes estaban deprimidos pero no tratados médicamente.
En comparación con la población general, los pacientes que tomaban antidepresivos tenían un riesgo 3,18 veces mayor de fibrilación auricular durante el primer mes de tratamiento. La asociación se redujo gradualmente de allí en adelante, a 1,37 veces a los 2-6 meses, y 1,11 veces a los 6-12 meses. Los investigadores comprobaron que en el mes anterior al inicio de la medicación, el riesgo de fibrilación auricular fue de 7,65 veces de 30 a 15 días antesm y de 4,29 veces en los últimos 15 días antes.
El riesgo de riesgo de fibrilación auricular fue aún mayor en el mes anterior al inicio de los antidepresivos (7,65 veces). "Esto sugiere que la medicación antidepresiva en sí no está asociada con el desarrollo de la fibrilación auricular. Si está deprimido, no hay razón para preocuparse de que tomar un tratamiento farmacológico cause fibrilación auricular", explica uno de los investigadores, Morten Fenger-Gron, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).