Las personas con depresión tienen menos probabilidades de tener hijos, según un estudio

Archivo - Depresión, triteza, arrepentimiento
Archivo - Depresión, triteza, arrepentimiento - GLOBALMOMENTS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 16:43

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas con depresión tienen menos probabilidades de tener hijos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Finlandia y que ha sido publicado recientemente en el 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

Basándose en los datos únicos del registro finlandés, este estudio con más de 1,4 millones de participantes examinó las asociaciones entre la depresión diagnosticada y la probabilidad de tener hijos, el número de hijos y la edad del primer parto para todos los hombres y mujeres nacidos en Finlandia entre 1960 y 1980.

"Uno de los principales resultados fue que la depresión se asoció con una menor probabilidad de tener hijos y un menor número de hijos entre hombres y mujeres. La depresión también se relacionó con una edad ligeramente menor en el primer parto", han dicho los expertos.

Asimismo, los hombres diagnosticados con depresión tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de tener un hijo en comparación con los hombres sin depresión, mientras que las mujeres diagnosticadas con depresión tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de tener un hijo que las mujeres sin depresión. Para los hombres, incluso la depresión leve se relacionó con una menor probabilidad de tener hijos, mientras que para las mujeres el vínculo se encontró solo para la depresión severa.

El estudio examinó además si había diferencias educativas en la asociación entre la depresión y la probabilidad de tener hijos. "Entre hombres y mujeres con educación secundaria y superior, la depresión se relacionó con una menor probabilidad de tener hijos y tener menos hijos. En cuanto a los participantes con educación básica, no se observaron asociaciones para los hombres, mientras que para las mujeres la depresión se relacionó con una mayor probabilidad de tener hijos", han explicado los expertos.