Publicado 04/02/2021 14:45CET

Personas con daño cerebral advierten de las consecuencias de la pandemia de COVID-19

El centro Crecer participa en la campaña de sensibilización del daño cerebral adquirido
El centro Crecer participa en la campaña de sensibilización del daño cerebral adquirido - CRECER - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha advertido de que los pacientes "han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia de coronavirus". "El confinamiento decretado en marzo detuvo las terapias presenciales necesarias para la rehabilitación. Desde entonces, muchas de estas personas tienen miedo de regresar a los centros de las asociaciones, pese a que en ellas se cumplen a rajatabla todas las medidas de prevención de contagios", señalan.

"Pese a la extraordinaria labor del movimiento asociativo de daño cerebral, la pandemia ha supuesto un importante retroceso en la rehabilitación de los usuarios a nivel físico, cognitivo y emocional", ha comentado la directora de FEDACE, Mar Barbero, durante el desayuno informativo 'La atención al Daño Cerebral durante la pandemia de COVID-19'.

A día de hoy, FEDACE y sus entidades federadas detectan que los nuevos casos que llegan a sus centros presentan secuelas del daño cerebral "más graves que lo habitual". "La causa puede deberse, por un lado, a que mucha gente tarda más en ir a Urgencias por miedo a contagiarse y, por otro lado, a que desde el comienzo de la pandemia se están produciendo derivaciones a los centros de atención de manera precipitada, ya que los hospitales están saturados por la atención al COVID-19", argumentan.