MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las personas con cuatro o más síntomas depresivos tienen un 20 por ciento más de riesgo de evento cardiovascular o muerte, según ha puesto de manifiesto un estudio codirigido por el profesor de ciencias de la salud de la Universidad Simon Fraser (Canadá), Scott Lear.
En el trabajo, publicado en la revista 'JAMA Psychiatry', se siguieron a 145.862 personas de mediana edad de 21 países, comprobando que los riesgos eran dos veces más altos en las zonas urbanas, donde la mayoría de la población mundial vivirá para 2050, y más del doble en los hombres.
"Los resultados son oportunos ya que los expertos anticipan un aumento en el número de personas que enfrentan problemas de salud mental como resultado de la pandemia de Covid-19. Además, sugieren que los síntomas depresivos deben considerarse tan importantes como los factores de riesgo tradicionales como fumar, la presión arterial alta y el colesterol alto al prevenir enfermedades cardíacas y muerte prematura", han comentado los expertos.
El estudio concluye que se necesita una mayor conciencia de los riesgos para la salud física asociados con la depresión, por lo que los expertos sugieren que un enfoque integral para abordar las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, así como para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con la salud, debe ser una prioridad mundial.