Publicado 13/01/2021 12:05CET

Las personas asintomáticas transmiten el coronavirus en el 59% de los casos

Personas con mascarilla en Minsk
Personas con mascarilla en Minsk - HENADZ ZHINKOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas asintomáticas transmiten el coronavirus en el 59 por ciento de los casos, según han puesto de manifiesto científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open', y recogido por la plataforma Sinc.

La transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas).

En este sentido, los expertos analizaron la cantidad relativa de contagio de pacientes presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en distintos escenarios en los que la proporción de transmisión de personas que nunca desarrollan síntomas (es decir, permanecen asintomáticas) y el período infeccioso variaron según las mejores estimaciones publicadas.

La hipótesis de base del modelo fue que la capacidad de infección máxima se produce en la mediana de la aparición de los síntomas, que el 30 por ciento de los individuos con infección nunca desarrollan síntomas y que el 75 por ciento son tan infecciosos como los que sí desarrollan síntomas. Combinados, estos supuestos de base implican que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar aproximadamente el 24 por ciento de toda la transmisión.

Concretamente, los resultados han evidenciado que el 59 por ciento de toda la transmisión proviene de la transmisión asintomática, según el escenario de referencia del modelo. Por otro lado, el 35 por ciento de los nuevos casos proceden de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas (individuos presintomáticos); y el 24 por ciento, de personas que nunca desarrollan síntomas.

"Bajo una amplia gama de valores para cada uno de estos supuestos, se estima que al menos el 50 por ciento de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección pero sin síntomas", han dicho los científicos de los CDC, tras zanjar asegurando que, además de la identificación y el aislamiento de las personas con Covid-19 sintomático, para controlar eficazmente la propagación será necesario reducir el riesgo de transmisión de las personas infectadas que no presentan síntomas.

Contador