MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas con apnea del sueño tienen una mayor propensión a sufrir glaucoma, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por la Universidad Médica de Taipei (Taiwán) y publicada en 'Ophthalmology', la revista de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).
En concreto, los expertos sostienen que la población aquejada de este trastorno del sueño tienen una prevalencia "significativamente mayor" de la enfermedad ocular del glaucoma que las personas que descansa sin incidencias.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado la incidencia a nivel nacional de ambas patologías, tras lo cual han identificado a 1.012 pacientes mayores de 40 años diagnosticados con apnea del sueño entre el año 2001 y el 2004.
Así, y tras compararlos con un grupo cohorte de 6.072 personas, se ha determinado que el riesgo de desarrollar glaucoma pasados cinco años de un diagnóstico de apnea del sueño "es 1,67 veces mayor que el de las personas que no sufren este trastorno".
Actualmente, éste es un problema crónico que afecta a más de 100 millones de todo el mundo y que repercute "en un bloqueo de la respiración durante el sueño", explican los expertos, que señalan a los ronquidos y a la somnolencia diurna y persistente como sus síntomas característicos.
Por su parte, el glaucoma "afecta a casi 60 millones de personas" y es una enfermedad ocular que, si no se trata, "reduce la visión periférica y eventualmente podría causar ceguera al dañar el nervio óptico", manifiestan. De todos los pacientes, "sólo la mitad son conscientes de ello, ya que no causa dolor y pérdida de la visión suele ser gradual", añaden.
Debido a lo expuesto, uno de los autores del estudio y miembro de la Facultad de Ciencias Médicas de este centro universitario asiático, el doctor Herng-Ching Lin, sostiene que los médicos deben "alertar a los pacientes con apnea del sueño de la asociación entre ella y el glaucoma".