CINFA
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las personas con alta predisposición genética a padecer obesidad tienen más grasa corporal que las que no tienen dicha predisposición, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por los Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra, y que ha sido presentada en el Congreso Infarma.
El estudio se ha llevado a cabo en 100 farmacias españolas y con una muestra de 640 personas del servicio nutrigenético N de Cinfa, con el objetivo de evaluar la asociación entre variables de adiposidad y un índice genético como predictor de obesidad, por medio de un test nutrigenético diseñado para su aplicación en las oficinas de farmacia.
"En definitiva el objetivo era valorar si la obesidad o sobrepeso de los 640 individuos incluidos en la muestra se relacionaba con una predisposición genética por su parte a sufrir este problema. La investigación nos permitió confirmar que, en efecto, los individuos con alta predisposición genética a padecer obesidad mostraban en promedio más peso, más grasa corporal y riesgo de padecerla que los individuos con baja predisposición", ha comentado el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.
De esta forma, la investigación confirma la validez del test nutrigenético N en la predicción y explicación de la obesidad de origen genético, lo que ofrece a la oficina de farmacia la posibilidad de realizar una intervención nutricional personalizada para disminuir el riesgo de padecer obesidad o tratar la ya existente.
"La obesidad y el sobrepeso son patologías muy vinculadas al estilo de vida y la alimentación, por lo que conocer la susceptibilidad genética a padecerlas o no permite a cada persona adaptar la dieta y preparar un plan de ejercicio para prevenir su aparición, lo que puede hacerse a través del seguimiento profesional del farmacéutico y el nutricionista", ha apostillado el experto.
El test nutrigenético N, recientemente presentado por Cinfa y la Universidad de Navarra, detecta, mediante un análisis de ADN en una muestra de saliva, pequeñas variaciones genéticas, denominadas SNPs, para poder saber si existe predisposición a padecer problemas de salud en el futuro.
En concreto, el servicio nutrigenético N muestra la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud como hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, osteoporosis, intolerancia a la lactosa o problemas vinculados con el peso, entre otros.
"El estado de salud de una persona depende de la combinación de factores genéticos y factores ambientales", ha asegurado el director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, Carlos Javier González.