MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de la medicina y la enseñanza tienen la mejor salud cardiaca de España, seguidos por los del ámbito del marketing, la comunicación, la administración y la informática, según recoge un estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la 'Word Heart Federation'.
La edad cardiaca media de los españoles se sitúa en 1,31 años por encima de la biológica. Por profesionales, destaca que el corazón de los médicos es hasta 2,7 años menor que su edad física, de hecho, se trata de la única profesión que aprueba en esta calculadora del corazón. El segundo mejor dato corresponde a los profesores, cuyo corazón es 0,1 años mayor de media que su edad biológica.
Por el contrario, los españoles que se dedican a trabajos artesanos y a los sectores de logística, transporte y construcción tienen peor salud cardiaca. De estos datos se desprende que la dificultad para mantener hábitos de vida saludables en el entorno laboral, como la existencia de espacios libres de humos o la posibilidad de comida sana en sus oficinas, influye en la edad del corazón.
HÁBITOS QUE MEJORAN LA EDAD CARDÍACA
Este estudio muestra que los trabajadores de empresas que fomentan hábitos de vida saludables tienen una edad cardiaca de 0,85 años menor que su edad biológica, frente a los 2,2 años más de media que presentan las personas que no trabajan en este tipo de compañías.
El director de Comunicación Médica de Sanitas, Iñaki Ferrando, asegura que "el papel fundamental de las empresas, ya que pueden contribuir a favorecer la salud de sus empleados a través de la puesta en marcha de iniciativas dentro del entorno laboral que eviten comportamientos de riesgo como las dietas poco saludables, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol o tabaco". En este sentido, cabe destacar que el corazón de los fumadores está ocho años por encima de la edad biológica de los mismos.