El personal de rescate del 11S presenta más casos de leucemia de lo habitual

Publicado 14/01/2020 16:34:50CET
Torres gemelas, zona cero, antentado 11S
Torres gemelas, zona cero, antentado 11S - PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El personal del rescate que trabajó en el World Trade Center después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 tiene una mayor incidencia general de cáncer en comparación con la población general, particularmente de tiroides, próstata y leucemia, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Mount Sinai (Estados Unidos).

Unos 50.000 trabajadores participaron en las tareas de evacuación y limpieza tras los atentados del 11S, y muchos de ellos quedaron atrapados en la nube de polvo de las torres cuando se derrumbaron. Desde entonces hasta que la limpieza de la zona cero terminó en junio de 2002, estuvieron expuestos a una serie de toxinas que más tarde se demostró que causaban efectos adversos para la salud, incluyendo cáncer.

Este nuevo estudio, publicado en la revista 'JNCI Cancer Spectrum', ha examinado la incidencia de cáncer en 28.729 trabajadores de las fuerzas de seguridad, la construcción y las telecomunicaciones, a través de datos de registro de cáncer de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Florida y Carolina del Norte de 2002 a 2013.

Así, es la primera investigación en mostrar un aumento en los casos de leucemia, producto de la exposición a carcinógenos como el combustible benceno y otras fuentes, en algunos casos a bajos niveles de exposición y con una latencia de varios años desde la exposición.

Los investigadores también han evidenciado que ni la duración ni la intensidad de su exposición tuvieron relación con el desarrollo de cáncer en mayor proporción. Sin embargo, algunos factores de riesgo, como su edad, su sexo y si eran fumadores en ese momento, se asociaron con un mayor riesgo de cáncer.

"Debido al largo período de latencia de muchos tipos de cáncer, es posible que después de períodos de estudio más largos puedan surgir mayores tasas de otros cánceres, así como problemas de salud por exposición en el World Trade Center", reconoce una de las autoras principales de la investigación, Susan Teitelbaum.

Contador

Para leer más