Actualizado 02/03/2012 13:47:36 +00:00 CET

Persiste el virus de la gripe A(H3) en España

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el virus de gripe H1N1 se ha estabilizado en España, persiste una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3), que está siendo vigilado debido a la llegada masiva de pacientes a hospitales en algunas comunidades autónomas, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc).

En concreto, la tasa global de incidencia de gripe durante la séptima semana del año fue de 252,16 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una estabilización respecto a la semana previa de vigilancia.

Desde la primera semana de octubre de 2011, se han notificado 256 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en catorce comunidades autónoma -- un 98 por ciento por virus de la gripe A y un dos por ciento del virus B--. Además, en este periodo, se han registrado trece defunciones por gripe de los que todos eran mayores de 44 años.

En general, los intensivistas creen que la vigilancia y el seguimiento de los protocolos está haciendo que esta temporada la virulencia del virus está controlada aunque siguen recomendando permanecer alerta y actuar "rápida" y "eficientemente" ante el menor síntoma.

Por último, la Semicyuc señala que la actividad gripal en la región templada del hemisferio norte continúa baja, aunque algunos países del oeste de Europa, norte de China y norte de África parecen haber alcanzado su pico de epidemia gripal.