La periodontitis puede ser un factor de riesgo para desarrollar demencia, según un estudio

Periodontitis
FLICKR/FELIX E. GUERRERO - Archivo
Publicado 15/03/2019 18:29:16CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de las encías (gingivitis) que no se trata puede convertirse en periodontitis. Cuando esto sucede, la infección que afecta las encías causa la pérdida del hueso que soporta los dientes. La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos y, además, también puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de demencia, según han demostrado investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).

Naciones Unidas estima que 1 de cada 85 personas serán diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia, para el año 2050. La reducción de los factores de riesgo que conducen a la demencia y la enfermedad de Alzheimer podría reducir las posibilidades de que los adultos mayores desarrollen esas afecciones.

En un estudio publicado en la revista 'Journal of American Geriatrics Society', el equipo de investigación examinó datos de la cohorte de detección del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea (NHIS-HEALS). El NHIS proporciona un seguro de salud obligatorio que cubre casi todas las formas de atención médica para todos los ciudadanos coreanos. Además, también garantiza exámenes de detección de salud dos veces al año para todos los inscritos de 40 años de edad o más, y mantiene registros detallados de salud para todos los inscritos.

Así, pudieron analizar la información sanitaria de 262.349 personas de 50 años o más. Todos los participantes se agruparon como sanos (lo que significa que no tenían periodontitis crónica) o como que habían sido diagnosticados con esta patología. Los investigadores siguieron a los participantes desde el 1 de enero de 2005 hasta que fueron diagnosticados con demencia, murieron o hasta finales de diciembre de 2015, lo que ocurriera primero.

Los investigadores descubrieron que las personas con periodontitis crónica tenían un riesgo un 6 por ciento mayor de demencia que las personas sin periodontitis. Esta conexión se mantenía a pesar de comportamientos como fumar, consumir alcohol y permanecer físicamente activo.

Contador