MADRID, 16 Jul. (EDIZIONES) -
No te equivoques: los perfumes no son para las señoras y las colonias para los hombres. Ambos sirven para mujeres y hombres y la diferencia real que hay entre ambos productos olorosos es su forma de fabricación. Se trata de fragancias preparadas, en las que se mezclan aceites esenciales (en colonias el 10% como máximo; y en perfumes del 30%), con el agua y con el alcohol.
De ahí que, según indica a Infosalus durante una entrevista la dermatóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid Ana Molina, por eso los perfumes son más intensos que las colonias, y pueden llegar a durar hasta 7 horas en la piel, mientras que las colonias unas dos horas de media.
Pero otro factor a tener en cuenta es que los perfumes huelen diferente en cada persona y esto es debido a varios factores, como la piel, aunque también las condiciones ambientales como la humedad, la contaminación, lo que hemos comido, o la temperatura, por ejemplo.
Al mismo tiempo, indica que cada persona tiene su propio olor o 'odortipo', algo que igualmente influye en la percepción que los demás tengan sobre nuestro perfume, y en el que tienen influencia la flora bacteriana, o los genes.
EL PAPEL DEL PH DE NUESTRA PIEL
Eso sí, básicamente el olor del perfume y su diferencia entre personas se debe sobre todo al ph de nuestra piel: "Al final las pieles que tienen un ph más ácido retienen mejor los perfumes y hacen que el olor del perfume dure más tiempo del que en teoría ha sido desarrollado. Las pieles con ph ácido son las más grasas, por ejemplo, los hombres suelen tener un ph más acido. Estas pieles retienen mejor las fragancias, y suelen durar más tiempo; mientras que las más secas no son capaces de retener perfumes durante tanto tiempo, y además pueden irritar".
Es más, esta médico especialista en Dermatología y Cosmética recuerda en 'Piel sana, piel bonita' (Paidós) que las pieles secas lo que mejor deben hacer es huir de los altos niveles de alcohol, usar productos libres de fragancias, así como evitar la exposición solar en aquellas zonas en las que se ha aplicado el perfume.
De hecho, destaca que las fragancias son las sustancias más relacionadas con el desarrollo de dermatitis alérgica de contacto, y no solo se encuentran en los perfumes y colonias, sino también en las cremas, en los jabones de ducha, y hasta en los suavizantes para el pelo.
CLAVES PARA ELEGIR UN BUEN PERFUME
Con ello, esta dermatóloga aporta una serie de consejos en su libro sobre cómo debemos elegir el mejor perfume, de acuerdo con nuestras características y necesidades:
1.- Hay que probar el perfume más allá del papel secante, sobre la piel, y olerlo en el tiempo en varias ocasiones porque, aunque al principio se perciben más los olores frutales.
2.- Las fragancias no tienen género de forma que el perfume perfecto será aquel que nos guste, hoy en día no tiene relevancia que estas fragancias estén catalogadas para hombre y para mujer.
3.- La mejor forma de guardar un perfume es protegerlo de cambios de temperatura, luz solar o humedad; por lo que el cuarto de baño mejor descartarlo y optar por nuestras habitaciones.
4.- Se debe aplicar el perfume en zonas de pliegues naturales, como detrás de las orejas, en el escote, o detrás de las rodillas porque así durará más, o bien dispersarlo en forma de lluvia por nuestro cuerpo, pulverizarlo y movernos por esa zona; la muñeca o el cuello son "zonas calientes" que favorecen la evaporación más rápida.
5.- En el caso de padecer dermatitis atópica lo mejor es rociar el perfume en la ropa o en el pelo.