BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido por los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) es un hombre de 69 años con hipertensión arterial, una media de evolución de la enfermedad de 8,44 años y una edad de diagnóstico de 60 años.
Los equipos de atención primaria (EAP) del ICS atienden a un total de 366.596 personas con diabetes tipo 2, lo que representa el 8,1% de la población mayor de edad asignada a estos centros, cifra que alcanza el 9,34% en entornos urbanos con menor nivel socioeconómico, ha informado este lunes el ente en un comunicado.
La prevalencia de la enfermedad también aumenta con la edad, de manera que entre las personas mayores de 70 años llega hasta el 25%.
Del total de afectados por el tipo 2, el 55,8% son hombres y el resto son mujeres; más del 45% de los pacientes han fumado en algún momento de su vida, y de éstos, el 14,3% aún fuma en la actualidad.
El 71,6% de los pacientes atendidos tienen hipertensión y el 6,1% tiene insuficiencia cardiaca; el 12,3% sufre una cardiopatía isquémica; el 8,9% una retinopatía, y el 7,4%, una enfermedad cardiovascular.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que está relacionada con la obesidad y con un estilo de vida poco saludable, aunque los antecedentes familiares y la genética tienen un papel importante en su aparición.
Está relacionada con lo que se llama síndrome metabólico, que incluye varias manifestaciones clínicas como la hipertensión arterial, los niveles de glucosa y los triglicéridos elevados y exceso de grasa alrededor de la cintura.