El perfil molecular mejora el diagnóstico y la supervivencia de niños con cánceres de alto riesgo

Archivo - Médico con niño con ccancer. Oncólogo.
Archivo - Médico con niño con ccancer. Oncólogo. - FATCAMERA/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2024 10:40

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cáncer es la principal causa de muerte relacionada con enfermedades en niños en la mayoría de los países desarrollados, y al menos una cuarta parte de estos pacientes son diagnosticados con cánceres agresivos de alto riesgo o recurrentes, con una tasa de supervivencia esperada a cinco años de menos del 30%. Un diagnóstico preciso puede ser difícil y los supervivientes suelen sufrir efectos secundarios de por vida debido a los tratamientos tóxicos necesarios para curarlos.

Ahora, investigadores de Australia han demostrado que, mediante el uso de medicina de precisión, es posible no solo obtener diagnósticos más precisos, sino también que el uso temprano de tratamientos dirigidos y guiados con precisión mejore la supervivencia libre de progresión de dos años en pacientes jóvenes con cáncer. Sus resultados se presentarán en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana.

La profesora asociada Vanessa Tyrrell, directora del Programa Nacional de Medicina de Precisión contra el Cáncer Infantil Cero (ZERO), una iniciativa conjunta del Children's Cancer Institute y el Kids Cancer Center, Children's Hospital, Randwick, Australia, y colegas de los nueve centros de cáncer infantil de Australia han inscrito a más de 1600 niños en el programa desde 2017.

Anteriormente, ZERO se limitaba a niños con cánceres de alto riesgo, pero recientemente se amplió para estar abierto a todos los niños diagnosticados con cáncer en Australia, un ensayo que el equipo llama ZERO2. "Habiendo descubierto que más del 70% de los niños con cánceres de alto riesgo podían beneficiarse de la medicina personalizada, sentimos que necesitábamos ver si este beneficio podría aplicarse también a otros cánceres infantiles", afirma el profesor Tyrrell. "Hasta la fecha hemos reclutado a más de 700 niños para este segundo ensayo, que pretendemos continuar durante al menos otros cuatro años".

El primer ensayo clínico nacional de ZERO, que se desarrolló entre 2017 y 2022, ya arrojó resultados relacionados con la predisposición de un niño al cáncer a través de variantes genéticas en su línea germinal (riesgo de cáncer genómico infantil). Estas variantes se encontraron en alrededor del 16% de los niños con cáncer de alto riesgo. La utilización de la secuenciación del genoma completo (WGS) fue más sensible para la detección de variantes de predisposición al cáncer de línea germinal que las vías de pruebas clínicas estándar; más de la mitad no habían sido identificados previamente mediante atención clínica estándar, porque los pacientes no cumplían con los criterios de prueba. El perfil molecular emparejado de tumor y línea germinal aumentó la tasa de diagnóstico de predisposición al cáncer de línea germinal y ayudó en el asesoramiento genético para las familias que recibieron estos resultados.

Los hallazgos sobre el riesgo de cáncer llevaron a altas tasas (casi el 67%) de derivación a servicios de genética oncológica y, posteriormente, a la detección de familiares en riesgo de cáncer. Todos los familiares de primer grado realizaron las pruebas cuando se les recomendó. "Esto no me sorprende, dado que estos niños han desarrollado cáncer a una edad tan temprana", reflexiona el profesor Tyrrell.

"También descubrimos que cerca del 70% de estas variantes de la línea germinal no se sabía previamente que estuvieran asociadas con el tipo de cáncer que presentaban los pacientes". Esto, junto con el hecho de que más de la mitad de los hallazgos sobre el riesgo genético de cáncer confirieron una mayor susceptibilidad a desarrollar segundos cánceres después de la quimioterapia, tiene implicaciones significativas tanto para las opciones de tratamiento como para la vigilancia continua".

De las variantes recientemente identificadas, el 80% también tenía implicaciones para la vigilancia del cáncer y la reducción del riesgo para los familiares. Según los investigadores, este es un rendimiento mucho mayor que el que se encuentra en la práctica clínica estándar y tiene implicaciones significativas tanto para los pacientes como para sus familias.

Ahora su objetivo es seguir mejorando la aplicación de la medicina de precisión a lo largo del tiempo, centrándose en la identificación de nuevos objetivos que impulsen un cáncer individual; hacer coincidir esos objetivos con tratamientos más efectivos y menos tóxicos y encontrar formas más efectivas y menos invasivas de monitorear cómo se comporta el cáncer de un niño; acelerar el acceso a ensayos clínicos a medida que se amplía la capacidad de identificar y combinar más objetivos con tratamientos; y la transición de la medicina de precisión de la investigación a los sistemas de atención médica estándar.

"Hace sólo siete años, estos objetivos parecían inverosímiles para la mayoría de las personas, y al principio fue un desafío fomentar la inscripción de niños en ZERO. Hoy en día, los médicos y las familias exigen este modelo de medicina de precisión como estándar de atención para todos sus pacientes de alto riesgo, recaídas, raros y no diagnosticables", afirma el profesor Tyrrell.

Además de identificar cánceres tratables, ZERO pretende identificar nuevas características genómicas, dianas moleculares y biomarcadores que puedan conducir al desarrollo de tratamientos más eficaces. Los investigadores ya han podido caracterizar nuevos factores causantes del cáncer e identificar fármacos dirigidos que pueden ser eficaces en pacientes específicos con alteraciones específicas en sus tumores. "Además, ha habido casos en los que hemos demostrado que las nuevas alteraciones también eran sensibles a otro fármaco dirigido que no esperábamos, por lo que potencialmente ofrecimos más opciones terapéuticas al paciente.

"Las herramientas necesarias para implementar la medicina de precisión de manera más amplia no son baratas, pero son incuestionablemente prometedoras para estratificar mejor el diagnóstico e identificar los tratamientos dirigidos más probablemente efectivos para el cáncer de un individuo, junto con la reducción de costos como tecnologías, capacidades computacionales y automatización. mejora me lleva a creer que, en el futuro, los perfiles multiómicos que impulsen la atención clínica guiada por la investigación serán el estándar de oro, no sólo en el cáncer, sino también en muchas otras enfermedades", concluye el profesor Tyrrell.

El profesor Alexandre Reymond, del Centro de Genómica Integrativa de la Universidad de Lausana, Lausana, Suiza, y presidente de la conferencia, concluye: "Secuenciar nuestro genoma en su totalidad nos permite hacer mucho más que mirar debajo del proverbial farol. Como sociedad genética humana, ESHG debería aspirar a hacer que esta atención clínica sea estándar".

Leer más acerca de: