MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El perfil genético de las personas con esquizofrenia puede predecir la eficacia de un tratamiento antipsicótico, lo que puede servir para adaptar e individualizar las decisiones clínicas a las características de cada persona, ha concluido un estudio del grupo de investigación en esquizofrenia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).
En concreto, la investigación, que se ha desarrollado en colaboración con el Zucker Hillside Hospital (Estados Unidos) y el European First Episode Schizophrenia Trial (EUFEST) y se ha publicado en 'American Journal of Psychiatry', muestra que aquellos pacientes con bajo riesgo genético tienen el doble de probabilidad de responder con éxito al tratamiento que aquellos que presentan un alto riesgo genético.
Los resultados han sido replicados en tres cohortes independientes de pacientes, según un comunicado del Gobierno de Cantabria. El jefe del grupo del CIBERSAM, el doctor Benedicto Crespo, ha considerado que el trabajo "tiene mucha trascendencia" por "poder saber 'a priori' qué personas tienen probabilidades de responder al tratamiento convencional en las fases iniciales de psicosis".
"Hoy en día no existen herramientas válidas para hacer esta predicción", ha especificado el doctor Crespo, que ha valorado que "el coste clínico, económico y humano de la enfermedad es muy alto" y "avanzar en a optimización del tratamiento es muy valiosos".