MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hasta un 25 por ciento de la población española sufre una pérdida auditiva pero más de la mitad de estos no ha acudido nunca a un especialista (64%) o no está siguiendo tratamiento alguno (28%), según datos de un estudio elaborado por Oi2 con motivo del Día Internacional de la Audición que se celebra este viernes, 3 de marzo.
El trabajo, realizado con una muestra de más de 800 personas, pretendía conocer el perfil de las personas con pérdida auditiva. Entre quienes la sufren, hasta un 80 por ciento dice no haberla descubierto hasta después de los 18 años.
Entre ellos, un 27 por ciento lo detectó cuando tenía entre 18 y 30 años, un 32 por ciento de los 30 a 45 años, un 17 por ciento de los 45 a 60 años, mientras que el 4 por ciento a partir de los 60 años.
El resto de los encuestados afirma que su pérdida auditiva se manifestó antes de los 12 meses de vida (5%), de 1 a 10 años (3%) y de 10 a 18 años (12%).
Una vez detectada la pérdida auditiva, las molestias físicas más comunes entre los españoles son dolor de cabeza (18%), vértigo (16%), estrés (15%), cansancio (11%), problemas de alimentación y/o sueño (7%) y aumento de la presión sanguínea (3%). En cambio, hasta un 30 por ciento admite no tener consecuencias físicas por esta pérdida auditiva.
Además, el 70 por ciento de los encuestados con pérdida auditiva admite sufrir de algún tipo, entre ellos la pérdida de atención (24%), distracción y falta de concentración (21%), problemas de comunicación con los familiares (12%), aislamiento y retraimiento (8%) y depresión (5%).
OTITIS, LA ENFERMEDAD DEL OÍDO MÁS COMÚN
El estudio también muestra como el 51 por ciento de la población con pérdida auditiva manifiesta haber sufrido alguna enfermedad en el oído, especialmente otitis (49%).
De ellos, el 27 por ciento ha acudido a un especialista a tiempo que le ha ayudado a combatirla sin consecuencias, aunque el 24 por ciento padece problemas posteriores de pérdida de audición al no darle demasiada importancia a su enfermedad.
Por otro lado, el 49 por fciento de los españoles con pérdida auditiva no ha padecido alguna enfermedad auditiva. Entre ellos, un 55 por ciento confiesa que ha sentido dolores leves pero sólo de forma ocasional, mientras que el 45 por ciento restante nunca.