La percepción del olor depende del contexto y de la experiencia previa

Publicado 23/07/2019 16:28:07CET
Olfato, mujer, nariz
Olfato, mujer, narizPIXABAY/WERBEFABRIK - Archivo

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La percepción de los olores depende del contexto y de la experiencia previa de las personas, según un estudio llevado a cabo por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Neuroscience'.

   Los resultados difieren de otros estudios publicados que encontraron relaciones predecibles entre las propiedades moleculares de los olores y la actividad en las primeras etapas del sistema olfativo. En concreto, han evidenciado que si bien había algunas correlaciones entre algunas propiedades moleculares de los olores y la correspondiente respuesta de la actividad neuronal, estas tenían "poco poder predictivo" cuando se probaban nuevos pares de olores o propiedades barajadas.

   En general, los científicos saben que las partículas de olor entran primero a través de la cavidad nasal, donde los receptores odorantes expresados por las neuronas receptoras olfativas en el tejido sensorial se unen a ellas.

   El bulbo olfativo, una estructura ubicada en el cerebro anterior de los mamíferos, procesa la información enviada desde los receptores y, posteriormente, envía esta información a varias áreas del cerebro de procesamiento superior, incluida la corteza cerebral. Allí, los mensajes de salida olfativa se analizan y se transmiten a través del cerebro antes de que se devuelvan al bulbo olfativo en un circuito de retroalimentación.

   "La retroalimentación rica hace que el sistema olfativo sea algo diferente del sistema visual. La experiencia olfativa es muy subjetiva, la percepción de los olores en realidad depende del contexto y de la experiencia previa de un individuo", han dicho los expertos.

Contador