MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pensar a largo plazo puede hacer que las personas tomen decisiones más sabias y, por ende, se eviten las tentaciones, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por científicos de las universidades de Stanford y Pensilvania (Estados Unidos), tras valorar el autocontrol de 182 voluntarios.
Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y recogido por la plataforma Sinc, los expertos realizaron diferentes preguntas a los participantes como, por ejemplo, "¿Preferiría recibir cinco dólares hoy u ocho en 45 días?, ¿cinco dólares hoy y cero en 45 días?, ¿o cero dólares hoy y ocho en 45 días?".
De esta forma, los resultados han desvelado que renunciar a una recompensa inmediata, en detrimento de otra mejor en el futuro, no requiere una fuerza adicional de voluntad si no, por el contrario, una presentación adecuada de las posibles opciones que hay.
De hecho, en el estudio, los científicos han corroborado que la pregunta más larga, pero más explícita, provocó que un mayor número de participantes escogiera la recompensa más tardía y no la más temprana.
Finalmente, en una etapa posterior del análisis, los expertos midieron la actividad cerebral, mediante la imagen por resonancia magnética funcional, de 23 participantes que habían actuado de forma similar durante la primera fase. En esta ocasión, los investigadores observaron que el hecho de elegir el mejor y más lejano premio no se asociaba a una mayor activación de las regiones cerebrales relacionadas con la fuerza de voluntad.