Peligro de muerte y reingreso hospitalario prolongado tras un ataque al corazón o insuficiencia cardiaca

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:16

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los ataques al corazón o los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden tener un alto riesgo de muerte o reingreso al mes o más después de dejar el hospital, según alertaron investigadores en la calidad de la atención durante las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón.

"Los riesgos de muerte y rehospitalización pueden extenderse mucho más allá de 30 días después del alta, el periodo de tiempo utilizado por el Gobierno Federal (de Estados Unidos) para medir el cumplimiento de los hospitales", dijo Kumar Dharmarajan, autor principal del estudio e investigador en Cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y profesor visitante en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). A su juicio, el cuidado tras el alta hospitalaria se puede mejorar cuando se alinea con los periodos de mayor riesgo para los pacientes.

Los investigadores examinaron los datos del programa de cobertura de seguridad social administrado por el Gobierno de Estados Unidos, Medicar,e en pacientes dados de alta por insuficiencia cardiaca (878.963) e infarto de miocardio (350.509) y encontraron que en el primer año, el 41,8 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca murió y el 70,3 por ciento fue re-hospitalizado, además de que el 25,9 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco falleció y el 50,5 por ciento fueron ingresado de nuevo en un hospital.

En el mes después de un ataque al corazón, la probabilidad de muerte es 21 veces mayor y la probabilidad de hospitalización es 12 veces mayor que entre la población general, mientras por insuficiencia cardiaca, la probabilidad de muerte es 17 veces mayor y de hospitalización, 16 veces mayor que entre la población general.

"En las semanas después del alta hospitalaria, el riesgo de muerte, rehospitalización y otras complicaciones es muy alto", advirtió el doctor Dharmarajan. "Si se siente enfermo, tómeselo en serio y póngase en contacto con los servicios de atención médica", aconseja este experto.