Publicado 22/03/2022 11:51

Pedro Soriano (Enfermero en Red) destaca el gran reto de la salud en Internet: acabar con las 'fake news'

El experto da una serie de recomendaciones par obtener información veraz.
El experto da una serie de recomendaciones par obtener información veraz. - PEDRO SORIANO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pedro Soriano, enfermero experto en el paciente digital y más conocido en redes como Enfermero en Red, ha señalado que acabar con las 'fake news' en salud es el gran reto que se debe abordar para que el paciente pueda confiar en Internet.

"Las 'fake news' pueden dañar nuestra mente y nuestra salud e impulsarnos a tomar decisiones equivocadas, provocando consecuencias graves en la vida de muchas personas como puede ser la recomendación de medicamentos no autorizados, la negación de recomendaciones
basadas en evidencia científica o incluso el cese de tratamientos como pueden ser los relacionados con procesos oncológicos", ha explicado el experto.

Además, ha añadido, "las 'fake news' tienen la particularidad de apelar al lado más emocional de las personas y no podemos olvidar que el afrontamiento a una nueva condición de salud puede llegar a ser un proceso doloroso, tanto física como emocionalmente si no tienes recursos suficientes para afrontarlos".

Aparte, las noticias falsas también favorece que las personas se alejen del diálogo debido a que, según Pedro Soriano, se ven como enemigos cuando opinan entre ellas impidiendo empatizar y conectar con la otra persona. "Podemos decir que las 'fake news'
generan un daño en las dinámicas sociales polarizando, no solo opiniones, sino perjudicando la construcción de una verdadera comunidad capaz de tener pensamiento crítico y reflexivo", apunta Enfermero en Red.

Para saber si una fuente de información digital de salud es fiable, el experto insiste en que la cura definitiva y las recetas milagrosas no existen; aconseja evitar empresas con intereses comerciales; leer contenidos actualizados; una información sanitario no es anónima; los autores deben facilitar una vía de contacto para consultar dudas o pedir más información.

Además, Soriano recalca que se debe buscar que la página web que estás consultando tenga algún tipo de aval como sociedades científicas o incluso, el propio Ministerio de Sanidad y, por último, contrastar la información.