Pedro Duque: "Lo más urgente es poder contar con más recursos, tenemos que darle mucha más prioridad a la ciencia"

Publicado 05/02/2020 14:53:31CET
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Teresa Riesgo y Rafael Rodrigo toman posesión como secretarios generales del Ministerio y Pablo Martín como subsecretario

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha vuelto a insistir en la importancia de aumentar la inversión en I+D+i para que España deje de estar "en la cola" de la UE en esta materia y así poder impulsar un cambio en el modelo productivo.

"Lo más urgente es poder contar con más recursos, tenemos que darle mucha más prioridad a la ciencia y a la innovación en este país", ha exigido durante su discurso en el acto de toma de posesión de los cargos del Ministerio.

Para Duque, en España se hace "muy buena investigación" y "las empresas con base tecnológica surgen constantemente con gran potencial", a pesar de que se ha perdido, según ha recordado, "una década irresponsablemente", que ha posicionado a España "en la cola" de Europa. "No podemos permitirnos que vuelva a ocurrir", ha advertido el ministro, que para ello pide aumentar la partida económica para la ciencia "desde ahora mismo". "Debemos pedalear fuerte para, al menos, volver al pelotón", añade.

Además de un aumento de la inversión, ha reclamado más agilidad en gestión, pues "no basta con lo alcanzado", así como estimular la inversión privada, reforzar la carrera científica para atraer talento e impulsar el desarrollo de infraestructuras científicas. Para lograr todo esto, el ministro confía en que se alcancen acuerdos con todos los agentes.

Durante su intervención, Duque ha recordado que la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia e Innovación hace más de año y medio pretendía "atraer ideas nuevas" y dar "un poquito de imagen" para impulsar así el cambio del modelo productivo.

En este sentido, ha destacado que la tarea de su departamento es fomentar una economía basada en el conocimiento y la innovación, y hacerlo "con una perspectiva humanista" en la que no se deje a nadie atrás, se fomente la escalera social y se aproveche mejor el talento.

"Solo tendrán futuro ellos (nuestros hijos) y nuestros nietos si mejoramos las condiciones de los investigadores y los técnicos, si aumentamos la capacidad innovadora de nuestras empresas y aprovechamos descubrimientos para poner productos rompedores en el mercado", ha expresado.

Pese a reconocer que en los 20 meses de funcionamiento del Ministerio se han dado "importantes pasos" gracias a las reformas y cambios legislativos aprobados, ha instado a "seguir trabajando". "Han sido meses intensos y a veces complicados", admite.

MARTÍN, RODRIGO Y RIESGO, "LOS MÁS INDICADOS"

En el acto, celebrado en el Ministerio, han tomado posesión de su cargo Pablo Martín González como Subsecretario de Ciencia e Innovación; Rafael Rodrigo Montero como Secretario General de Investigación; y Teresa Riesgo Alcaide como Secretaria General de Innovación.

El ministro, que ha presidido el acto, ha destacado el papel de los tres en el Ministerio, al haber ejercido anteriormente funciones similares en el Ministerio. "Hemos trabajado bien y creo que el proyecto requiere continuidad y mantener velocidad de crucero", ha justificado.

En tono de broma, de Pablo Martín ha destacado que "ha dejado de comer y recortado las horas de sueño para crear un Ministerio otra vez desde cero", esperando que su creación sea "por última y definitivamente vez en España".

De Rafael Rodrigo, "reconocido científico, gran gestor y trabajador incansable", ha recalcado que "sabe cómo mejorar la situación de los investigadores".

Y de Teresa Riesgo, de la que ha dicho que es una "ingeniera brillante", ha agradecido que haya puesto su talento "al servicio de la innovación española, aparcando por un tiempo sus propios proyectos".

A los tres ha dado las gracias por aceptar estos cargos en el Ministerio, porque para Duque son "los más indicados para afrontar los retos" que tiene por delante el departamento que dirige.

Contador