Publicado 07/10/2020 17:54CET

Pedro Duque lamenta que no se haya premiado al español Francis Mojica con el Nobel: "Nos entristece"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la sede del Observatorio Astronómico, en Madrid, el pasado 3 de septiembre
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la sede del Observatorio Astronómico, en Madrid, el pasado 3 de septiembre - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Recuerda que el Nobel de Física sí ha reconocido tanto al "pionero" como a los descubridores: "Nos hubiera gustado ese mismo criterio en Química"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha lamentado que el microbiólogo Francis Mojica no haya sido premiado este miércoles con el Premio Nobel de Química. "Nos entristece", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El jurado de este prestigioso galardón internacional ha decidido conceder este honor a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por la técnica de edición genética CRISPR, dejando sin este premio a Mojica, considerado el 'padre' de la edición genética. Fue él quién descubrió cómo las bacterias, gracias a su sistema inmunitario, se protegían de los virus, un descubrimiento que años después dio lugar a la técnica CRISPR de edición genética.

"A todos nos ha dado muchísima pena que la técnica de CRISPR sea premiada con el Nobel sin que se incluyera a Mojica entre los premiados", opina el ministro.

Duque asegura que, dentro de lo que él considera una "pena emocional", la ciencia es cada vez más compleja, y necesita de cooperación entre grupos científicos para llegar a un uso práctico de los descubrimientos. "Esta vez, el Comité del Nobel ha decidido dar el Nobel a quienes han desarrollado el lado práctico", señala.

Sin embargo, Duque lamenta que en el Nobel de Física, dado a conocer este martes, la Academia de Ciencias de Suecia sí ha reconocido tanto al "pionero" (Roger Penrose) del descubrimiento como a los investigadores que aplicaron este descubrimiento (Reinhard Genzel y a Andrea Ghez). "Nos hubiera gustado ese mismo criterio en Química", dice.

Pese al 'fracaso' de España una vez más en los Nobel (Mojica era desde hace años uno de los firmes candidatos a conseguirlo, según la comunidad científica), Duque defiende que en España se pueda hacer ciencia básica "de máxima calidad". "Con ese ánimo seguimos pugnando por que los investigadores tengan mejores condiciones", añade.

En este sentido, recuerda que "un Premio Nobel no es algo que surja de las políticas de un año, y mucho menos de presiones políticas y mediáticas", por lo que aboga por alcanzar un Pacto por la Ciencia y la Innovación que sirva para "tratar a la ciencia como se merece". "Solo con eso tendremos esperanzas de tener un Nobel o incluso varios, es un trabajo de muchos años, hay muchísimo talento y hay que cuidarlo", asevera.

Preguntado sobre la falta de apoyo institucional al investigador español, Duque defiende: "Entiendo que haya gente que piense que todo funciona como en la política, pero en esto se equivocan un poco, el Nobel lo da gente de máxima calidad, no existe ni una necesidad de decirle al Comité del Nobel nada sobre su actividad, todo está publicado, como los trabajos de las científicas premiadas. Ellos han tomado esa decisión en esta ocasión, nos entristece pero no es algo que se pueda resolver con presiones políticas ni mediáticas".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un estudio advierte de que el virus del COVID-19 se está haciendo "más exitoso" en su propagación

  2. 2

    Los médicos de toda España comienzan este martes una huelga indefinida para pedir una sanidad "de calidad"

  3. 3

    OMS avisa a Europa de que si los contactos de positivos Covid-19 no se ponen en cuarentena habrá confinamientos

  4. 4

    Todas las razones por las que decir 'no' a una bebida azucarada, ¿cuál es la peor?

  5. 5

    Sanidad registra 18.418 nuevos casos de Covid-19, 8.304 en las últimas 24 horas, y 267 muertes