Actualizado 30/04/2010 19:03 CET

Pedro Cavadas asegura que el objetivo de la medicina "no es tanto salvar vidas, sino paliar el sufrimiento"

El cirujano anuncia que el paciente con trasplante de cara "ya comienza a mover algunos músculos como la lengua"

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y jefe del equipo que realizó el primer trasplante de manos y parcial de cara en España, Pedro Cavadas, aseguró hoy que, a pesar de la tecnología, el objetivo de la medicina "sigue siendo el mismo que antiguamente, es decir, un hombre con un problema acude a otra persona que tiene unos conocimientos que permiten ayudarle". No obstante, aseguró que el fin "ya no es tanto salvar vidas, sino paliar el sufrimiento" y "ayudar a que la vida sea un poco menos mísera".

Cavadas participó hoy en el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En la última conferencia plenaria de este encuentro, el cirujano expuso la parte técnica y el lado humanitario de los últimos trasplantes que ha realizado durante su trayectoria profesional.

Durante su intervención, Pedro Cavadas destacó el lado humanitario de la medicina reconstructiva porque gracias a estas soluciones "audaces" se mejora la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que manifestó que "te tiene que importar el sufrimiento de la gente para mejorarle su vida".

Cavadas remarcó que actualmente "se trabaja más por los trasplantes de calidad de vida", es decir, las intervenciones que tienen "un resultado tan beneficioso para el paciente que no importa estar medicado toda la vida" pues para no provocar el rechazo, los pacientes deben someterse a tratamiento y así engañar el sistema inmunológico.

Uno de los casos que Cavadas presentó como ejemplo de esta tipología es el trasplante que recientemente realizó de cara a un paciente de 43 años, y que supuso un hito por ser el primero de España y del mundo que incluía mandíbula y lengua. Este trasplante que se realizó en el Hospital Universitari La Fe, según dijo, "avanza positivamente" y el paciente "ya comienza a mover algunos músculos como la lengua", recalcó.