Foto: EUROPA PRESS
Advierten del peligro que supone la tendencia antivacunal entre las clases medias-altas
VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertado este jueves de la necesidad de incrementar las coberturas vacunales frente a sarampión y tos ferina, ante el repunte de casos de enfermedades éstas y otras enfermedades que se encuentran en vías de erradiación.
Así, lo han manifestado en rueda de prensa para presentar las IV Jornadas de vacunas de la AEP, que se celebran en Valencia, el presidente de la AEP, Serafín Malaga, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas, David Moreno, la directora de las jornadas, Teresa Hernández-Sampelayo, y el secretario del CAV; Francisco Alvarez.
Al respecto, el doctor Francisco Álvarez ha pedido a las autoridades sanitarias que tengan "amplitud de miras" ya que a pesar de la crisis económica deben tener en cuenta que el ahorro que supondría la inclusión de estas vacunas en el calendario, como sí que hacen Galicia y País Vasco y hasta hace poco Madrid, es superior a los costes de hospitalización. Así, ha constatado que las comunidades en las que está incluida la varicela se ha reducido entre un 80 y un 90 por ciento los afectados y este beneficio se ha dado también en las autonomías limítrofes.
Por ello, ha recalcado la necesidad de que los pediatras expliquen convincentemente a los padres la necesidad y los beneficios de poner estas vacunas frente a las "noticias falsas basadas en opciones no científicas" de quienes las cuestionan. Así, ha señalado que pese a la cuantía económica por el momento los padres "no dejan de hacer el esfuerzo" e inmunizar a sus hijos.
Sin embargo, el mayor problema que están detectado es la nueva tendencia entre el colectivo de alto nivel económico y de estudios de defender que la mejor vacunación es la natural pasando la enfermedad. "Si hubieran visto las consecuencias de la polio no serían antivacunas", ha señalado. Además, ha criticado que esta postura supone ser "muy poco solidario" con las generaciones futuras y el resto de país ya que si se han conseguido erradicar enfermedades es porque se vacunó a las generaciones predecesoras.
De hecho, la doctora Teresa Hernández-Sampelayo ha advertido de que las vacunas "pueden morir de éxito" ya que cuando una patología empieza a desaparecer gracias a ellas, como la polio, la población "pierde el miedo a esta enfermedad y temes más los efectos adversos de la vacuna, cuando son mil veces menores". De hecho, ha relatado el caso de un niño que falleció de una varicela tras superar un cáncer por no estar vacunado cuando aún estaba inmonodeprimido.
VACUNAR HASTA LA ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD
Por ello, ha recalcado que se debe seguir vacunando hasta que la enfermedad esté totalmente erradicada porque si se deja de inocular surgen bolsas de población no protegidas y repuntan infecciones como sucedió en 2011 con brotes de sarampión y tos ferina.
Por otro lado, Moreno ha explicado que la AEP además de la recomendación de incluir en un calendario único estas tres enfermedades, también aconseja inocular a todos los niños inmunodepremidos y a todas las personas que vivan con ellas, así como a todos los profesionales, el gran "caballo de batalla".
No obstante, ha destacado que si sólo el 20 por ciento de los médicos se vacunaron contra la gripe, en un estudio realizado a 1.5000 pediatras de España el 80 por ciento se inoculó en esta campaña y el 60 por ciento lo hace cada año.
Entre los ajustes que además se proponen para llegar a un calendario único es adelantar la vacuna del meningococo de los 18 meses a los 12 ó 15, la segunda dosis de la triple vírica de los 6 años a los 2 ó 3, y la del papiloma de los 14 años a los 11, así como la tos ferina a los 6 años y un recuerdo a los 14. Al respecto, el doctor Malaga ha recalcado que "no hay ninguna razón epidemiológica que justifique que haya en España 19 calendarios vacunales distintos" y ha insistido en la necesidad de que se establezca un calendario vacunal único en España.
(EUROPA PRESS)
-V SAN 20130214135640 AAM/EVCN