MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido a los padres que, de cara al comienzo de las navidades, "prediquen con el ejemplo" ante sus hijos con el alcohol y tabaco, avisando de que un consumo excesivo puede hacer que los menores lo perciban "como algo normal".
"Nunca es un buen momento para comenzar con estos hábitos. De igual manera, es especialmente importante predicar con el ejemplo a la hora de retirar el móvil o cualquier otro tipo de pantallas de la mesa y prestar atención a las conversaciones con el resto de los miembros de la familia. La comunicación es un factor fundamental en la prevención de innumerables trastornos desde psiquiátricos, hasta alimentarios o adictivos", ha explicado la secretaria general de la AEP, María García-Onieva.
En este sentido, la doctora ha asegurado que prestar "atención" a los más jóvenes les hará sentir que son "importantes", reforzará su autoestima y recordará a los adultos que no son "muy distintos" de cómo eran ellos a su edad, con otra estética, otros dispositivos tecnológicos más avanzados, pero, en el fondo, con los mismos deseos, sueños, esperanzas y preocupaciones.
Además, la AEP ha subrayado la importancia de aprovechar el tiempo libre para fomentar la práctica de actividades en familia y, a ser posible, al aire libre. "De esta manera, podemos iniciar a los adolescentes en la práctica de algún deporte o compartir con ellos el que ya practiquen, favoreciendo así que realicen la hora diaria de ejercicio recomendado. Ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bicicleta son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia", ha indicado García-Onieva.
Del mismo modo, los expertos han destacado como otro aspecto importante durante estas fechas mantener la higiene del sueño y una variada alimentación. Así, han señalado que el descanso en niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo cerebral, tanto, como una completa y variada alimentación lo es para su desarrollo físico.
"La Navidad es un momento ideal para intentar que niños y adolescentes prueben alimentos que no están en su dieta en el día a día: mariscos, determinadas carnes y pescados y de manera excepcional, algún dulce típico de estas fechas", ha apostillado la doctora.
La AEP ha puesto en marcha la campaña '#HazClick', una web de información para adolescentes adaptada a su lenguaje y tiempos de consumo de la información. Enmarcada dentro de la Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente (PROMESA), la web ofrece consejos y recomendaciones en materia de salud para el público más joven.