Los pediatras neumólogos abogan por el diagnóstico neonatal para luchar contra la fibrosis quística

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 14:54

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) abogó hoy por regular y sistematizar el diagnóstico precoz de la fibrosis quística (FQ) y extenderlo a todas las comunidades autónomas.

Esta enfermedad crónica grave, que es la de origen genético más frecuente en Europa, afecta a diferentes órganos, principalmente a pulmones y aparato digestivo, y sus síntomas más frecuentes son las infecciones pulmonares crónicas.

En la actualidad la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad es de 45 años, gracias al diagnóstico precoz, la aparición de antimicrobianos más eficaces, el mejor estado nutricional de los niños y la creación de unidades especializadas en el tratamiento.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Fibrosis Química de la SENP, Silvia Gartner, destacó hoy la importancia de implementar el programa de detección precoz de la fibrosis quística en todo el territorio español. La prueba, que se conoce como 'cribado neonatal', consiste en realizar un análisis de sangre, y en los casos en que dé positivo se realizará después una prueba de sudor y un estudio genético.

El programa de diagnóstico precoz está implantado actualmente en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que fue pionera hace diez años, Baleares, Castilla-León, Galicia, Murcia, Extremadura y Aragón.