Publicado 09/07/2020 13:08CET

Pediatras desaconsejan el uso de flotadores de cuello en bebés

Recurso de imagen de una niña con especialista
Recurso de imagen de una niña con especialista - REMITIDA VITHAS - Archivo

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pediatras desaconsejan el uso de flotadores de cuello en bebés, aunque pueden usarse a partir del mes de edad. Así lo ha explicado el doctor Emilio Rodríguez Ferrón, coordinador de pediatría de los hospitales Vithas en Alicante, quien ha afirmado: "En general no es recomendable usar este tipo de flotador, salvo en casos concretos de determinadas terapias realizadas por profesionales".

Al respecto, la Asociación Española de Pediatría indica que la forma más segura de baño en los bebés es en brazos de un adulto y siempre sujeto y supervisado. Los dispositivos de flotación de cualquier tipo no son un medio eficaz por sí solos para prevenir el ahogamiento en bebés.

"Si son inflables, pueden pincharse o deshincharse, provocando la inmersión del bebé. Si el tamaño no es exactamente el adecuado, pueden comprimir estructuras anatómicas del cuello o por el contrario permitir que la cabeza del bebé resbale hacia abajo", ha detallado Rodríguez Ferrón. "Estos artículos proporcionan una falsa sensación de seguridad, lo que siempre es peligroso, porque puede disminuir la atención y vigilancia del cuidador", ha agregado.

Por otro lado, el flotador de cuello obliga al bebé a mantenerse en vertical con el cuello erguido, posición contraria a la necesaria para aprender a nadar, disminuye su interacción con el agua y con su entorno y podría interferir con el adecuado desarrollo psicomotor del bebé, ha expuesto el especialista. Del mismo modo, ha advertido de que, en algunos casos, podrían llegar a causar lesiones en los músculos o ligamentos del cuello.

HOSPITALES VITHAS, SEGUROS

Los 20 hospitales de Vithas son "seguros" para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19, han indicado desde Vithas en un comunicado.

Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes. Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo.

Además, el grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud.

Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz.

Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria- Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

El grupo posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con cinco hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

Lo más leído

  1. 1

    La OMS dice que las vacunas no erradicarán al Covid-19 y pide cautela porque seguirá habiendo supercontagiadores

  2. 2

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

  3. 3

    Sanidad registra 10.853 nuevos casos de Covid-19, 5.008 en las últimas 24 horas, y 294 muertes

  4. 4

    Reinfectarse de la covid-19, ¿es posible?

  5. 5

    Castells asegura que se está "relativamente cerca de doblegar a la pandemia" con la vacunación "masiva"