MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
En torno al 40 por ciento de los niños españoles viaja en coche sin los dispositivos de seguridad necesarios o haciendo un mal uso de ellos, uno de los motivos por los que más de 1.300 niños han perdido la vida en accidentes de tráfico en los últimos ocho años, según informó hoy la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Prevenirlos pasa, sobre todo, por aplicar una serie de medidas sencillas que evitarían, según los expertos, muchos de estos dramas. Así, se estima que el uso adecuado de las sillas de seguridad podría evitar el 75 por ciento de las muertes por esta causa y el 90 por ciento de las lesiones.
En este sentido, según el coordinador de la Comisión de Seguridad y Prevención de Accidentes de la AEP, el doctor Jordi Mateu, "el 25 por ciento de los niños que sufren un accidente de tráfico sufren secuelas de algún tipo que, en la mayoría de los casos son trastornos craneoencefálicos". "Los accidentes en general -- con los de tráfico a la cabeza -- sigue siendo la causa del 53 de los fallecimientos infantiles en España, añadió este experto.
"Es importante acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que el niño vaya protegido", explicó. De este modo, "el uso de las sillas de seguridad juega un papel clave que, además, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del pequeño" -- aseguró el doctor Mateu --. Se debe escoger detenidamente el tipo de sillita en función de la edad, el peso y la talla del niño".