LLEIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La pediatra de Vithas Lleida Pilar Riu ha recomendado que los regalos para niños de 0 a 3 años favorezcan su desarrollo evolutivo, aunque considera que no necesitan juguetes sino que "el mejor regalo es la atención y el cariño de sus padres".
A partir de los 3 años, ha pedido no caer en el síndrome del 'niño hiperregalado': si reciben más de lo que necesitan "son incapaces de apreciar todo lo recibido" y sólo atienden a uno o dos obsequios, informa Vithas este jueves en un comunicado.
De 3 a 6 meses de edad, Riu aconseja un juguete seguro (sin piezas pequeñas) y fácil de manipular, porque desde los 4 meses el niño quiere coger cosas, comprobar si hacen ruido y llevárselas a la boca: pone como ejemplos los libros de tela, mordedores, pelotas de agarre y pelotas o botellas sensoriales.
De 6 a 12 meses, al crecer su autonomía, necesita juguetes atractivos y seguros (como una manta de juegos para que tenga su espacio de referencia) y, al usar las manos, puede tener un juguete apilable o musical, un coche para hacerlo rodar y una 'cesta de los tesoros'.
A PARTIR DE 1 AÑO
De 12 a 18 meses empieza a andar: puede tener juguetes para arrastrar (como perritos), túneles de juego para potenciar el movimiento, mesas o paneles de juego e incluso iniciar el juego simbólico (como llaves o un mando de televisión).
De 18 a 24 meses el desarrollo psicomotriz avanza, por lo que puede tener juguetes con más posibilidades de interacción: encajables, un tobogán, un mini-gimnasio o una torre de aprendizaje (para subirse solo).
Y de 2 a 3 años se puede profundizar en el juego simbólico, como una cocinita u otros complementos que cada niño elija; potenciar la creatividad, con colores, rotuladores (preferentemente lavables) o pintura de dedos y rollos de papel para que pinten sin límites; y darle puzles o juegos de construcción que potencien la atención.