Publicado 22/05/2020 14:54CET

La Paz estudia un posible caso de contagio vertical de coronavirus entre madre e hijo en el parto

Dos sanitarias protegidas con mascarillas descansan en las inmediaciones del Hospital La Paz.
Dos sanitarias protegidas con mascarillas descansan en las inmediaciones del Hospital La Paz. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Paz estudia un posible caso de transmisión 'vertical' de coronavirus de madre a hijo en un parto que tuvo lugar hace un mes, en pleno pico de la pandemia.

Según han explicado a Europa Press fuentes del centro para recalcar que se trata de un caso "aislado" que se está estudiando por la secuencia del contagio y que no está confirmado que se haya producido durante la gestión del embarazo.

"Es una posibilidad que se estudia como todo lo relacionado con el coronavirus", han agregado desde el centro hospitalario, para incidir que en el resto de recién nacidos que presentaron positivo por coronavirus fue por vía "medioambiental".

La transmisión vertical alude al caso de una infección u otra enfermedad de la madre a hijo que puede ser antes del nacimiento, lo que se denomina congénita, durante el parto, que se define como perinatal y después del parto.

Hasta la fecha el coronavirus tiene síntomas severos sobre todo en la población adulta, aunque en el caso de Madrid se han registrado seis fallecimientos de menores de 0 a 9 años con coronavirus.

En este caso, las citadas fuentes recalcan que tanto madre como hijo tuvieron síntomas leves de la enfermedad. Según los estudios de la enfermedad, los menores presentan una sintomatología leve que puede confundirse con otras patologías, por lo que se consideraron vectores de transmisión.