Patronal del sector TIC asegura que las emisiones radioeléctricas de los móviles cumplen los criterios de la UE

Actualizado 01/06/2011 17:03:51 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) asegura que los fabricantes de teléfonos móviles "cumplen estrictamente" la normativa sobre emisiones radioeléctricas "respondiendo a los criterios que marca la Unión Europea".

Tras el estudio de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula el uso de estos dispositivos con un mayor riesgo de cáncer, la patronal del sector TIC defiende que estos cumplen con todas las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas que exige la ley.

Asimismo, recuerdan que dicho estudio indica que la relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil puede que sea "posible pero no probable", lo que "no supone una certeza en los estudios llevados a cabo en animales y células".

"Algunos usuarios de móviles puedan estar preocupados", reconoce AMETIC, si bien recuerda que "el resultado del estudio debería ser entendido como una indicación de la necesidad de retomar una investigación en el futuro".

Asimismo, también recuerdan que los teléfonos móviles están diseñados de manera que puedan funcionar utilizando los menores niveles de potencia, incluyendo "suficientes márgenes de seguridad para la salud humana".

"Todos los teléfonos móviles que se venden en el mundo", señala, "están certificados y señalados con marcas regulatorias según la normativa" de cada uno de los países (en UE, la CE y en Estados Unidos, la FCC), lo que "demuestra que cumplen con los estándares relativos a los niveles de exposición".