MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación de Fabricantes de Refrescos (AMFABRA), Josep Puxeu, cree que prohibir la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño va en contra de la libertad de elección del consumidor, en referencia a la ley que debía haber entrado en vigor este martes en el Estado de Nueva York (EEUU), a iniciativa de su alcalde, Michael Bloomberg.
"No se puede legislar de forma arbitraria y caprichosa sin fundamentos de base científica", ha añadido a Europa Press, destacando que la única justificación de algunas normas de este tipo son "las buenas intenciones".
Por este motivo, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo norteamericano que ha paralizado la norma al considerarla injusta, tras observa que no se aplica en todos los establecimientos de comida de la ciudad, y excluye otras bebidas que tienen concentraciones significativamente más altas de edulcorantes distintos del azúcar por motivos sospechosos.
Puxeu, que califica la norma de "gran impacto", entiende que puede estar basada en "buenas intenciones" que presupone es velar por la salud de los ciudadanos de la gran manzana. No obstante, advierte, hay otras medidas que pueden ponerse en marcha junto con la industria agroalimentaria que ayuden a fomentar hábitos de consumo saludables.
"Fomentar la información sobre nutación y apoyo a hábitos de vida saludables y contra el sedentarismo, son medidas que nos interesan a todos y, sobre todo, a las empresas de alimentación", ha añadido, tras recordado que, precisamente, en tiempos de crisis, "la oferta de productos sanos se reduce, el consumo de frutas y hortalizas se modera".
Por eso desde AMFABRA puesta por medidas como las que ya se llevan a cabo, que están fomentando hábitos de vida saludable "en una sociedad que cada vez es más sendentaria y con tendencia a tener un mal equilibrio entre el ejercicio y la nutrición".
A su juicio, "ésta es la vía", más allá de prohibiciones en el consumo o subidas de impuestos finalistas al sector; ante está última medida, que podría estar sobre la mesa de la Generalitat catalana para su aprobación, ha destacado su intención de "colaborar" con el Govern para mostrarle la "no idoneidad de la medida".
Desde la patronal no temen que se pretenda imitar ninguna de las dos iniciativas legislativas anteriores, "ya que, tanto con el ministerio de Sanidad como el de Agricultura, hay un dialogo franco y fluido, y saben que colaboramos en todas las estrategias que ayudar a mejora la calidad de vida de los españoles".