Publicado 21/07/2022 12:15

Las patologías del cerebro, una de las principales causas de discapacidad y mortalidad

Archivo - Cerebro
Archivo - Cerebro - GOGLIK83/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos han recordado que nueve de las 15 patologías más frecuentes en España son neurológicas, siendo el ictus, el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) las más frecuentes, por lo que estas patologías son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en España.

En España, 7 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica, siendo el ictus la segunda causa de mortalidad en el país. El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro organismo y el encargado de controlar el movimiento, el habla, la memoria, la inteligencia o las emociones, entre otras funciones. El órgano también controla otros aspectos fundamentales como la digestión de la comida o el latido del corazón.

En el marco del Día Mundial del Cerebro que se celebra este viernes, distintos expertos del Instituto Brain360 detallan la importancia de unos correctos hábitos cerebro-saludables, que podrían prolongar la actividad cerebral en el tiempo y evitar en un alto porcentaje las enfermedades neurológicas.

"Mantener el cerebro activo es fundamental para que esté sano. Tareas que estimulen la actividad cerebral, como leer, escribir o los juegos de mesa, fomentan una mejor salud del órgano. También hacer ejercicio físico y potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando el aislamiento y el estrés", explica el doctor Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Contador

Más información