Actualizado 27/10/2021 14:22 CET

¿Cuál es la causa frecuente de incapacitación laboral?

Radiografía de una mano
Radiografía de una mano - QUIRÓNSALUD MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patología que afecta al miembro superior es causa frecuente de consulta médica e incapacitación laboral, según han explicado los especialistas de la Unidad Multidisciplinar de Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), apuntando que la causa de su manifestación depende del perfil del paciente.

"Existen patologías vinculadas a un movimiento de repetición en el trabajo, lesiones que se producen por la práctica habitual de deporte ya sea de manera profesional o amateur y las originadas en accidente", ha explicado el especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del hospital marbellí, el doctor Bruno Flament Mulpas.

El miembro superior en ámbito médico abarca la extensión de los brazos y las subdivisiones que los componen: hombro, codo, muñeca y dedos. "La evolución del ser humano ha permitido la sofisticación de los movimientos del miembro superior permitiendo acciones exclusivas de nuestra especie", ha detallado el especialista.

Así, ha indicado que "su funcionalidad en nuestra actividad diaria es esencial, desde los gestos más simples a movimientos de máxima dificultad. Cuando aflora una lesión, la perdida de autonomía es inmediata e incluso puede ser incapacitante, de ahí que sea motivo frecuente de consulta".

Las patologías más habituales suelen ser fracturas, luxaciones y subluxaciones, tendinopatías, bursitis, neuropatías, etcétera; todas ellas tienen respuesta en el nuevo modelo de atención al paciente especializado en las patologías del miembro superior.

"Cuando acude por primera vez al médico se activa un modelo de diagnóstico y recuperación planificado personalmente para cada paciente en el que se implican distintos especialistas del centro sanitario (Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación Reumatología, Nutrición, Rehabilitación y Fisioterapia)", ha explicado la fisioterapeuta, Belén Aranda Jiménez.

Esta especialista destaca la labor de coordinación y trabajo transversal de la Unidad del Miembro Superior; "trabajamos de forma coordinada para establecer el mejor abordaje posible y garantizar una recuperación óptima".

La elección de un tratamiento quirúrgico o no invasivo depende de múltiples factores como la gravedad de la lesión, los hábitos de vida del paciente, la edad, etcétera, en la Unidad Multidisciplinar de Miembro Superior se analiza cada expediente y se evalúa la idoneidad de intervenir quirúrgicamente u optar por tratamientos no invasivos rehabilitadores.

En ambos casos "la premisa principal es garantizar la máxima calidad de vida al paciente e informarle siempre de las decisiones médicas porque su estado emocional, su actitud a la hora de afrontar el diagnóstico, es un factor influyente en la recuperación", puntualiza la fisioterapeuta.

Los procedimientos quirúrgicos empleados en la patología del miembro superior son cirugía artroscópica de hombro: tratamiento de las lesiones del manguito, síndrome subacromial, inestabilidad, lesiones de la articulación acromio-clavicular, tumoraciones benignas; y artroplastias de hombro: prótesis parciales, prótesis totales, rescate de prótesis.

También está la cirugía artroscópica de codo y muñeca: lesiones ligamentosas, patología sinovial y del cartílago, patología tumoral benigna; y la cirugía reconstructiva de fracturas complejas del Miembro Superior.

Hace solo unos días que el Hospital Quirónsalud Marbella ha anunciado la puesta en marcha la Unidad Multidisciplinar de Miembro Superior con el objetivo "de prestar una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el hospital tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional".

Han explicado que una primera consulta al especialista "sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales".

De esta forma, han apuntado, "se consigue una atención de excelencia clínica en la atención integral del paciente, de forma que todos los profesionales que intervienen lo hacen de forma coordinada y sumando sus conocimientos y competencias".

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.