MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos del grupo de investigación español Innotex acaban de patentar un sistema de sutura automática para operaciones de cáncer de colon, por el cual dos compañías de Estados Unidos ya han mostrado interés en su desarrollo.
Este dispositivo, que permite la sutura automática de intestino grueso "tras haber sido seccionado durante una operación quirúrgica de cáncer de colon", ha recibido el nombre de 'Insewing' y ha sido creado en la sede del grupo situada en el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC).
La novedad que incorpora reside en la posibilidad de utilizar hilo reabsorbible de sutura "frente a las grapas metálicas que se usan en la actualidad", indican los expertos. De esta forma, se evita la posible "rigidez y obstrucción intestinal", tal y como recoge la Plataforma SINC.
Según el promotor de investigación del grupo y coordinador del proyecto, el doctor José Antonio Tornero, Innotex tiene solicitada la patente española para su sistema y ahora está en proceso de extenderla a otros países. Para ello, se hace necesaria financiación, la cual espera obtener si finalmente se logra un acuerdo con las firmas estadounidenses del sector del equipamiento médico.
A su juicio, este dispositivo se podrá aplicar en el procedimiento quirúrgico de la anastomosis, que se define como "la unión de dos extremos de tejido tubular". Así, puede realizarse en intestino grueso o delgado, y esófago; aunque "está desarrollado para el intestino grueso", sostiene.
HASTA AHORA PODÍA COSERSE A MANO O MEDIANTE GRAPADO
En la actualidad, se plantean dos opciones, siendo la primera de ellas la de que el cirujano cosa a mano los extremos del intestino seccionado. Al respecto, Tornero indica que la sutura manual es "muy fiable", la cual se hace con un hilo absorbible que, "al cabo de unas semanas, desaparece".
Sin embargo, señala que esta técnica es "muy difícil" y que, además, debe hacerse por un cirujano experimentado que tenga mucho tiempo. Por ello, "el 90 por ciento de estas suturas no se hacen a mano", sino mediante un dispositivo que pone dos filas de grapas metálicas para unir el intestino seccionado, subraya.
Éste es más rápido, pero ocasiona que una sección del intestino quede rígida debido a las grapas metálicas, lo que "provoca un estrechamiento en el intestino y, en un porcentaje bastante alto, se pueden producir obstrucciones intestinales", explica.
Ante ambas aparece La sutura automática con hilo reabsorbible, la cual "desaparece en unas semanas sin dejar rastro", afirma. Con ella, el objetivo es "aunar las ventajas del cosido a mano con la rapidez de la grapadora y que el resultado sea elástico", confirma.
Este proyecto, que llevaba diez años en 'stand by' ha sido retomado por los expertos, que han hecho las primeras pruebas con intestino de cerdo muerto. Los resultados han sido "muy satisfactorios", concluye.