Actualizado 12/06/2013 16:09:45 +00:00 CET

Patentan dos moléculas que evitan la muerte de las neuronas y resultan más eficaces para retrasar el Alzheimer

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Neuron Bio, con sede en Granada, ha patentado dos compuestos que protegen de la muerte de las neuronas y que penetran con alta eficiencia en el cerebro, dos características fundamentales para ser usadas como tratamientos que retrasen el inicio de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas, según ha informado en una nota la Fundación Descubre.

Hasta el momento, y debido a que la causa de esta enfermedad sigue siendo desconocida, los tratamientos actuales ofrecen beneficios sintomáticos, si bien "no hay tratamiento precisamente que retrase o detenga el progreso de la enfermedad".

Los nuevos compuestos, codificados como NST0076 y NST0078, han sido desarrollados gracias a los conocimientos acumulados por los investigadores de la compañía tras evaluar miles de potenciales candidatos. Para la selección de estas moléculas se ha utilizado la plataforma de descubrimiento que posee la compañía, y que integra modelos de esta enfermedad en células humanas y en modelos animales.

La patente que protege estos dos nuevos compuestos pasa a aumentar la cartera de moléculas patentadas por Neuron Bio. Tras desarrollar las moléculas hasta su ensayo en pacientes (Fase 2), la empresa granadina procederá a la venta de la tecnología a empresas farmacéuticas que realizarán las fases posteriores y la comercialización de los fármacos.

El avance se enmarca en los trabajos de investigación para la prevención del Alzheimer que desarrolla la firma a través de su división Neuron BioPharma.