BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona ha dado un paso más en el ámbito de la reprogramación celular y el potencial regenerativo de tejidos de las células madre, al conseguir transformar de forma "mucho más rápida y eficiente" células adultas en células madre pluripotentes inducidas.
Los investigadores del centro han descubierto en un trabajo reciente, que publica 'Nature', la forma de que la reprogramación de células pase de un par de semanas a pocos días y ha aportado nueva información sobre el proceso de reprogramación de células madre pluripotentes y sus potenciales aplicaciones médicas.
El hallazgo de los científicos del centro barcelonés se enmarca en el descubrimiento hecho el año pasado por Shinya Yamanaka, junto con John Gurdon --Nobel de Medicina--, sobre la posibilidad de reprogramar células de tejidos a células madre pluripotentes inducidas, que tienen un comportamiento parecido al de células madre embrionarias, pero con la particularidad de que se pueden conseguir con una célula adulta diferenciada.
El descubrimiento fue revelador, pero el problema es que solo se pueden reprogramar un porcentaje de células muy reducido y que el proceso dura semanas.
Ahora los científicos del CRG han descrito un nuevo mecanismo por el cual las células adultas se convierten en células madre pluripotentes de forma "competente y en un periodo muy corto de tiempo", ha señalado el centro en un comunicado.
"En nuestro grupo usábamos un factor de transcripción concreto para reprogramar células de la sangre en otro tipo de célula sanguínea", ha señalado el jefe de grupo del CRG y profesor investigador Icrea Thomas Graf.
"Hemos visto que este factor también actúa como catalizador a la hora de reprogramar células adultas en madre pluripotentes", ha añadido Graf, que ha explicado que el trabajo incluye una descripción detallada del mecanismo de reprogramación usado.
LOS SECRETOS GENÉTICOS
Así, el grupo ha descrito el mecanismo que utiliza la célula para poderla reprogramar y conseguir que vuelva a ser pluripotente de forma controlada con éxito.
Para este hallazgo, el grupo ha deshecho la región genética que contiene la información buscada, para saber qué genes deben ser activados, de forma que ya no ha dejado al azar esta capacidad, que Yamanaka no logró controlar.