MADRID, 9 May. (INFOSALUS) -
Pasar tiempo con la familia, amigos y mascotas es lo que la mayoría de los españoles (65%) considera como lo más importante para tener una buena salud física.
Curiosamente, según un estudio sobre 'Actividades para mantener la salud física' de la consultora de investigación de mercados GfK, recogido por Infosalus, esta situación sólo se sitúa en la quinta posición de prioridades en el mismo estudio realizado a nivel mundial.
Para este estudio se realizaron entrevistas online y presenciales a 28.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2014, en 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania. Y lo que ha quedado claro es que las prioridades son muy distintas según los países.
En España este hábito de pasar tiempo con la familia, amigos o mascotas considerado como el más importante para mantener la salud, es defendido especialmente por las mujeres (69% frente al 60% de los hombres) y por las personas mayores de 60 años (78% de las respuestas).
En este estudio España además presenta otras diferencias frente a los datos internacionales. Así, el segundo lugar lo ocupa dormir lo suficiente (60%) y el tercero, tener un cuidado permanente de la salud oral (59%). Comer alimentos saludables y hacer ejercicio cierran las cinco actividades más populares, ambas con el 58%.
DORMIR, COMER SANO Y HACER EJERCICIO
Sin embargo, a nivel global, dormir lo suficiente se sitúa en primer lugar (66%), seguida de comer de manera sana (59%), hacer ejercicio (57%) y tener un cuidado oral regular (54%). En quinto lugar queda pasar tiempo con la familia, los amigos o la mascota (53%).
Los métodos naturales que ayudan a mejorar la salud o la meditación no están entre los favoritos, ni en España ni en el resto del mundo. Además, contrariamente a lo que muchos podrían suponer, someterse a procedimientos cosméticos, quirúrgicos o no, se ubica en la última posición con un 9% de menciones en España, e incluso menos (6%) en el resto de 22 países estudiados.
Al mismo tiempo, en contra de las numerosas advertencias sobre los peligros de exponerse al sol, las mujeres a nivel global duplican a los hombres a la hora de usar protector solar para mantener su salud física (42% frente a 18%). En España, un 42% de los entrevistados dice hacerlo con regularidad, una cifra importante pero que indica que todavía hay mucho trabajo por hacer en concienciación.
Asimismo, en España, los consultados no ven la necesidad de incorporar a su dieta diaria otros complementos alimenticios, ya que sólo los utilizan un 17% de los entrevistados. Esta cifra contrasta con la media global de los 23 países analizados, donde este hábito obtuvo casi el doble, con un 32% de respuestas.
DOMIR LO SUFICIENTE
En los 23 países estudiados dormir lo suficiente fue considerada, con diferencia, la actividad más beneficiosa para la salud, con un 66% de menciones. Aunque también se considera relevante, en España este hábito fue señalado por el 60% de los entrevistados.
Mientras que a nivel global, es más importante para los hombres (63%) que para las mujeres (69%), en España la tendencia se iguala, con un 59% de respuestas por parte de los hombres y un 60% de las mujeres. Por grupos de edad, destacan los mayores de 60 años, quienes en un 81% localmente y en 72% a nivel global, reconocen los efectos benéficos de dormir lo suficiente.
En contra de la creencia general, el estudio reveló que no existe una gran diferencia entre quienes tienen hijos y quienes no a la hora de dormir lo necesario, ya que sólo un 2% más de los que son padres dice que hacerlo con frecuencia ayuda a mantenerse sano.
La tercera actividad en importancia en España (59%) para mantenerse saludable es la cuarta a nivel mundial (54%). Las mujeres vuelven a imponerse a los hombres en nuestro país con un 62% de las menciones frente a un 57%. Por género, los resultados internacionales, son similares.
SALUD ORAL
Atendiendo a grupos de edad, todos los segmentos coinciden en atribuirle una gran relevancia a este hábito, aunque destacan los mayores de 60 años con un 63% de las respuestas globales y un 76% en España. Además llama la atención que tanto en nuestro país, como en el resto de países estudiados, para menos de la mitad del grupo entre 15 y 19 años, esta actividad no se encuentra entre sus prioridades.
Aunque ocupan lugares diferentes en la prioridad respecto a otros hábitos, comer sano, se trata de una práctica usual para el 59% de las personas globalmente y para el 58% de los consultados en España. En este caso, las mujeres también superan a los hombres, tanto global como localmente, con más de 8 puntos porcentuales. Los que tienen hijos también superan en esta actividad por un 8% a los que no son padres.
Finalmente sobre el ejercicio, los porcentajes son similares. Los resultados globales sólo superan a los resultados de España en 1 punto porcentual (58% versus 57%). En este caso, son los hombres los que superan a las mujeres en 6 puntos porcentuales. Y aquí sí, los que no son padres realizan más ejercicio físico de manera regular que los que sí lo son, en concreto lo afirman un 3% más.