MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto del Cáncer Wilmot de la Universidad de Rochester y del Instituto de Investigación Scripps de California (Estados Unidos) han descubierto un importante vínculo molecular entre el crecimiento de los tumores de pulmón y la alteración de los ritmos circadianos.
Los ritmos circadianos, a veces llamados 'reloj biológico', son el proceso celular que rige los ciclos de sueño y vigilia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la alteración de los ritmos circadianos es un probable carcinógeno.
Esta nueva investigación, publicada en la revista científica 'Science Advances', apunta que cuando el reloj circadiano se desvía de su curso está implicado un gen que es señal de cáncer, conocido como HSF1, que puede desencadenar tumores de pulmón. Los pulmones están sometidos a un estricto control circadiano y parecen ser especialmente vulnerables a una alteración del reloj biológico.
El artículo describe en modelos de ratón el papel de la señalización del HSF1, un mecanismo hasta ahora desconocido que podría explicar la formación de tumores en respuesta a la alteración del ritmo.
Los hallazgos también sugieren que podría ser posible dirigirse al HSF1 con una terapia farmacológica, para prevenir el cáncer entre las personas con ritmos circadianos frecuentemente alterados.
Aunque este estudio se realizó en ratones, hay otros datos que relacionan la alteración circadiana con los tumores humanos, según el coautor del estudio, el doctor Brian Altman, profesor adjunto de Genética Biomédica en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.
"Todo apunta en la misma dirección. En este caso, cuando los relojes circadianos de los ratones se ven alterados por un sueño incoherente, por ejemplo, los resultados son muy relevantes para las personas que trabajan en turnos de noche o con horarios rotativos", ha añadido al respecto.