Partículas de plata podrían mitigar el síndrome del alcoholismo fetal, según un estudio de la UB

Actualizado 26/05/2010 14:42:07 CET

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Nanopartículas formadas por unos pocos átomos de plata evitan los daños celulares producidos por el etanol en concentraciones similares a los que se hallan en la sangre de alcohólicos, por lo que podrían mitigar el síndrome de alcoholismo fetal en bebés de madres adictas, según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) realizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y publicado en el 'Journal of the American Chemical Society'.

El estudio aplicó partículas de plata de tamaño nanométrico --una millonésima parte de metro-- a astrócitos, puesto que el alcohol tiene un efecto especialmente nocivo sobre las células neurales y causa severas deficiencias neurológicas en los fetos de madres alcohólicas.

La plata protege las células al evitar la apoptosis --muerte celular programada-- y al paliar los daños en el citoesqueleto de actina, explicó en un comunicado el primer firmante del artículo y profesor de la UB, Javier Selva. Además, previene los daños que causan otros alcoholes primarios, como el metanol y el butanol.

El catedrático de Biología Celular, Inmunología, y Neurociencias de la UB, Gustavo Egea, destacó que la plata actúa en valores de potencial de membrana y de pH "compatibles con los que se hallan en las células de mamífero", y tildó de "prometedora" la aplicación de la electroquímica a la biología celular.