El paro y los problemas económicos, primera causa de insomnio entre los españoles

Actualizado 25/11/2011 12:14:01 CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) asegura que casi cuatro de cada diez españoles tiene problemas para conciliar el sueño y, según los resultados de un estudio con más de 2.000 personas, las principales causas de este insomnio son los problemas económicos y el paro, por padecerlo en primera persona o por miedo a perder el empleo.

El horario al acostarse también influye en la calidad del sueño y en las dificultados para dormir, según los autores. Actualmente hasta uno de cada cinco españoles se acuesta más tarde que antes, un porcentaje que sube hasta casi la mitad entre jóvenes de entre 18 y 29 años.

"Uno de los factores que causan insomnio, sobre todo en poblaciones jóvenes, es acostarse muy tarde", señala el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO.

Quienes han retrasado la hora de acostarse alegan razones como ver la televisión (11%), o el ordenador (5%), aunque en el caso de los jóvenes estos porcentajes se multiplican (21% y 17%, respectivamente).

La causa más frecuente, añade, "es que están con el ordenador, con las redes sociales, Twitter, Facebook, le dedican mucho tiempo, además en un momento cuando hay que dejar descansar al cerebro", a lo que hay que unir que en fin de semana, además, muchos trastocan sus horarios, lo que les impide recuperar los ciclos de sueño y vigilia durante el resto de días, añade.

En otra investigación, también de INFITO, se observa como la televisión es un factor que, a pesar de ser motivo de trasnochar, también se convierte en el "principal somnífero" de los españoles, ya que casi un 60 por ciento reconoce que les ayuda a conciliar el sueño, frente a la música, que sirve para dormir mejor a uno de cada cinco entrevistados.

LOS PROGRAMAS DEL CORAZÓN, UN "SOMNÍFERO PARA MUCHOS"

Los programas televisivos del corazón son los que tienen mayores efectos somníferos, según esta encuesta. De hecho, la mitad reconoció que prefería dormirse con estos programas, mientras que el 44 por ciento escoge una película y el 3 por ciento una tertulia.

Asimismo, un 8 por ciento prefiere un libro, y cerca del 5 por ciento confiesa que hacer el amor es lo que más le relaja y predispone para dormir, un porcentaje similar a quienes optan por un somnífero.

Para combatir estos problemas de sueño, la responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Peraita, asegura que "lo primero que hay que intervenir son sus hábitos, con medidas de higiene del sueño siendo el ejercicio físico fundamental".

"También se puede utilizar terapia psicológica (cognitivo-conductual), combinada con las medidas de higiene del sueño, abstención de sustancias estimulantes (nicotina, cafeína, etc.) y la ayuda de preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica", reconoce esta experta.