Actualizado 09/04/2010 17:27:16 +00:00 CET

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en España y afecta a cerca de 120.000 personas, según experto

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente a unas 120.000 personas en España y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante después del Alzheimer, según expuso el doctor José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla, durante la conferencia 'Terapia celular neuro-regenadora en la enfermedad de Parkinson' en la Real Academia de Farmacia.

"El Parkinson se produce a causa de la muerte progresiva de neuronas en el sistema central y periférico. Además, la pérdida neuronal es particularmente prominente en aquellas neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo ventral que proyectan al cuerpo estriado donde liberan el neurotransmisor dopamina", explicó el doctor.

Durante su exposición en la Real Academia hizo un repaso a los últimos avances. En un principio, "el transplante intraestriatal de neuronas productoras de dopamina era una aproximación terapéutica que se había ensayado durante los últimos 20 años", señaló. Sin embargo, en los estudios más recientes, "el énfasis ha derivado hacia la protección de las neuronas nigroestriatales mediante la administración de factores neurotróficos, tales como el GDNF", afirmó.

López Barneo aseguró que "usando un animal 'knock out' condicional de GDNF, se ha mostrado recientemente la dependencia absoluta de las neuronas dopaminérgicas mesencefálicas de este factor neurotrófico".

Igualmente afirmó que y "los trasplantes intraestriatales de CC tiene un efecto beneficioso muy claro en animales parkinsonianos, sin embargo los efectos clínicos observados con esta técnica en pacientes han sido menos definitivos".

La presencia de este nicho de células madre en el CC adulto con actividad neurogénica -- el primero que se describe en el sistema nervioso periférico -- abre posibilidades a la expansión in vitro del CC y a la obtención de cantidades superiores de células. Este tipo de preparación podría ser de utilidad en terapia regenerativa para la EP.

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  2. 2

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  3. 3

    Estas son las personas a las que se les realizará el test rápido de Covid-19

  4. 4

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

  5. 5

    La UA trabaja en la efectividad del uso del antiparásito ivermectina contra el coronavirus