El parásito Chagas 'asexual' sí se reproduce sexualmente

Publicado 03/09/2019 13:42:59CET
Parásito Chagas.
Parásito Chagas. - ESTEBAN BAUS - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) han secuenciado todo el genoma del parásito unicelular 'Trypanosoma cruzi' y han demostrado que se reproduce sexualmente, lo que puede ser importante para encontrar nuevos tratamientos potenciales.

Para estudiar cómo se propaga la enfermedad, así como encontrar nuevos tratamientos potenciales, los científicos de la Universidad de Glasgow sabían que era importante entender cómo se reproduce el parásito. La investigación ha sido publicada en 'Nature Communications'.

'Trypan osoma cruzi' es el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, que se encuentra en América Latina. Alrededor de ocho millones de personas están actualmente infectadas por la enfermedad, que puede causar daños irreversibles al corazón y al tracto digestivo.

La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por insectos conocidos como 'Triatominae', o 'bichos besos', pero también puede transmitirse por alimentos contaminados con 'T. cruzi'. Si bien algunos medicamentos pueden curar a los pacientes si se administran lo suficientemente temprano, una vez que se establece la enfermedad, es menos efectiva.

El sexo en los organismos biológicos es importante por muchas razones diferentes, y una gran cantidad de órganos se involucran en la actividad sexual de un modo u otro.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores decidieron estudiar un gran grupo de parásitos que se encuentran en un área pequeña de Ecuador, y secuenciar todo el genoma que encontraron. De esta forma, los científicos pudieron detectar las firmas reveladoras de la actividad de las hojas en los genes.

Tal y como ha afirmado el autor principal de la investigación, Philipp Schwabl, de la Universidad de Glasgow, "ha habido mucha discusión entre los científicos acerca de si T. cruzi es sexual o no. Resulta que las personas no estaban buscando en los lugares correctos".

"Muestreamos y analizamos, en un nivel detallado sin precedentes, los parásitos encontrados en una población pequeña de Ecuador. Descubrimos que algunos grupos de parásitos pueden ser altamente sexuales --ha explicado Schwabl-- Sin embargo, también parece que algunos grupos de parásitos de lugares muy cercanos pueden comportarse de forma muy distinta, incluso siendo totalmente asexuales. Por el momento, no sabemos por qué", ha reconocido el investigador.

Por su parte, el profesor Mario Grijalva, líder de la investigación en Ecuador, ha explicado que la enfermedad de Chagas en Ecuador es una "asesina", destruyendo vidas y vecindarios. "Nuestro estudio es un paso importante para entender cómo se pueden controlar las infecciones y limitar su propagación", ha concluido.