Publicado 27/05/2022 10:58

Paola Fuentes-Claramonte, Premio Santiago Reig por una investigación sobre el deterioro funcional en trastorno bipolar

Paola Fuentes-Claramonte, investigadora del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (FIDMAG)
Paola Fuentes-Claramonte, investigadora del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (FIDMAG) - CIBERSAM

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una investigación sobre los mecanismos cerebrales del deterioro funcional en el trastorno bipolar de Paola Fuentes-Claramonte, investigadora del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (FIDMAG), la ha hecho merecedora del Premio Santiago Reig que otorga el área de Salud Mental del CIBER a la mejor publicación científica del año 2021.

El galardón, que reconoce anualmente la labor de investigadores jóvenes (menores de 40 años) en la publicación de artículos especialmente destacables por su originalidad o relevancia, se entregó en el marco de la 9ª edición del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, que se celebró durante las jornadas de ayer y hoy en Vitoria.

Aunque es conocido el deterioro de la función ejecutiva en la manía, los mecanismos cerebrales relacionados con este deterioro se han estudiado relativamente poco. Para avanzar en este campo, este trabajo examinó la gestión de objetivos, que se cree que está estrechamente relacionada con el deterioro ejecutivo de las tareas de la vida diaria, utilizando para ello un paradigma novedoso de resonancia magnética funcional en pacientes en esta fase del trastorno bipolar.

La investigación analizó los resultados de 21 pacientes maníacos con trastorno bipolar y 30 controles sanos, a los que se sometió a una Prueba Computarizada de Elementos Múltiples (CMET), que requería que jugasen secuencialmente cuatro juegos simples. Al analizar el rendimiento de la prueba, se constató que los resultados estaban afectados en los pacientes maníacos en comparación con los controles sanos.

"Los pacientes maníacos no aumentaron la activación en la corteza frontal lateral, cingulada y parietal inferior cuando aumentaron las demandas ejecutivas de la tarea, mientras que este aumento se observó en los controles sanos. La actividad en estas regiones se asoció con el desempeño de la tarea", explica Paola Fuentes, ganadora del Premio Santiago Reig y primera autora del estudio, junto a Mercé Madre, también investigadora del CIBERSAM en el grupo que lidera Edith Pomarol en FIDMAG.