El sindicato apuesta por potenciar los servicios públicos y cambiar el modelo de dependencia como aprendizaje tras la Covid-19
MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La pandemia de Covid-19 provocó que la tasa bruta de mortalidad se disparara en Extremadura hasta 12,4 por cada 1.000 habitantes en 2020, frente al 10,6 de 2019, situándose en un nivel no conocido en la región desde el año 1976, y dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Este es uno de los datos recogidos en el Observatorio de las Personas Mayores de CCOO, con cifras para todas las comunidades autónomas, y que ha sido presentado este jueves en Mérida por la secretaria general del sindicato en la región, Encarna Chacón, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, Vicente Llamazares, y la secretaria de Política Social de CCOO en la región, Beatriz Blanco.
La sobremortalidad de la pandemia también ha provocado que la esperanza de vida en la región se haya reducido un año, tras pasar de 82,8 en 2019 a 81,8 en 2020. Las mujeres han sido las más afectadas, al reducir su esperanza de vida 1,2 años, hasta los 84,6, mientras que los hombres han perdido 0,8 años, hasta los 79,1. Y es que la esperanza de vida a los 65 años también se ha reducido en 1,05 años en la región.
El informe ofrece datos directamente relacionados con la población mayor en áreas como la salud y los recursos sanitarios, el sistema de la dependencia y el de pensiones. Cifras que para el sindicato dejan como aprendizaje tras la pandemia la necesidad de reforzar los servicios públicos y de implementar un completo cambio en el modelo de atención a las personas mayores, para que este sea "más humanizado".
((Habrá ampliación))