MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un gran estudio realizado en siete países ha arrojado luz sobre la gravedad con que las personas perciben la pandemia de Covid-19 en comparación con otros problemas importantes de salud pública, revelando que perciben como más graves otras enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire y el tabaquismo o el alcoholismo.
Investigadores de siete centros de Medio Ambiente para el Desarrollo (EfD) más el EfD Global Hub, ubicado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), han realizado un estudio a raíz de más de 10.000 encuestas que clasificaron la gravedad de los siete problemas de salud (alcoholismo y consumo de drogas, VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire y el tabaquismo, y enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea).
Sus respuestas revelaron que en la mayoría de los países las enfermedades respiratorias se percibían como un problema más grave que el Covid-19. En seis de los siete países, los encuestados clasificaron las enfermedades transmitidas por el agua como el problema de salud menos grave. En el séptimo país, Sudáfrica, este problema ocupó el penúltimo lugar. En África la gente sentía que el alcoholismo y el consumo de drogas también son más graves que el Covid-19.
Estos hallazgos son importantes porque muestran que las personas todavía se preocupan por los problemas de salud que enfrentaban antes de la pandemia. "Una lección importante para los ministerios de salud es no dejarse llevar demasiado por lo que los medios enfocan en un momento particular. Es importante evitar desplazar a los servicios de salud ordinarios", afirma uno de los investigadores, Dale Whittington.
"También está claro que las percepciones públicas sobre la gravedad de los problemas de salud pueden diferir considerablemente dentro y entre países y segmentos de población definidos por la demografía y el conocimiento", añade.
El director del EfD, Gunnar Khlin, señala que el estudio es único en la forma en que ha unido a investigadores de siete países del Sur Global con investigadores líderes de Estados Unidos y Suecia en un esfuerzo conjunto de recopilación y análisis de datos.
"Un estudio como este puede poner fenómenos novedosos, como la pandemia de COVID-19, en una perspectiva de los desafíos más persistentes que enfrentan los países del Sur Global", dice.