Publicado 14/05/2021 18:02CET

La pandemia aumenta la ansiedad social entre los más jóvenes

Archivo - Mujer comiendo con ansiedad en la cama.
Archivo - Mujer comiendo con ansiedad en la cama. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YACOBCHUK - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un 24 por ciento de los jóvenes españoles afirma sentirse incómodo a la hora de volver a su vida social normal de antes de la pandemia una vez que las restricciones lleguen a su fin, siendo la principal razón de esta incomodidad, en un 43 por ciento de los casos, la ansiedad social; según un estUdio de la plataforma Appinio.

El estudio, que tenía por objetivo conocer más en detalle la opinión de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años sobre el impacto que ha tenido la pandemia en ellos, además de saber sus principales preocupaciones, entretenimientos y percepción sobre otros temas, revela que los otros motivos de dicha incomodidad son el miedo a contraer el virus (40%) y la preocupación por estar en grupos grandes y sentir miedo (30%).

Después de más de un año de pandemia, según los datos de esta encuesta, existe un 10 por ciento de los jóvenes españoles que no se toma muy en serio la situación actual del coronavirus. Frente a esto, un 45 por ciento de este colectivo afirmó sentirse en cierta medida inseguros al estar fuera de casa como consecuencia de este contexto sanitario, siendo el miedo a contraer el virus la causa principal (74%).

ENTRETENIMIENTO EN LA GENERACIÓN Z

El 55 por ciento de los jóvenes encuestados considera disfrutar de la vida y divertirse como algo muy importante en su día a día. Esto es algo que está directamente relacionado con la edad y las prioridades que se tienen en los diferentes momentos de la vida.

A la hora de disfrutar de su tiempo libre, las películas y series (33%), la música (27%) y los videojuegos (27%) son los principales pasatiempos de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años.

UN 29% DE LOS ENCUESTADOS NO SE SIENTE CÓMODO CON SU CUERPO

La imagen que se proyecta en edades más jóvenes es algo a lo que se le otorga mucha importancia, por lo que tener una buena autoestima es algo esencial para la vida social de un joven. A la hora de analizar cómo se ven físicamente, un 29 por ciento afirma no sentirse cómodo con su cuerpo. Ante esto, un 31 por ciento considera que lo más importante es que esté sano, seguido de un 24 por ciento que considera que tiene que tener una silueta tonificada.

Las cuestiones políticas también son un tema que preocupa a los jóvenes españoles. El 39 por ciento de los encuestados considera que el tema de igualdad y derechos es el más relevante. Esto es un 12 por ciento superior en mujeres que en hombres. En segunda posición, el 38 po ciento considera que lo más destacado es la política sanitaria, seguida de la política educativa (32%).