MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los países que obligan a los ciclistas a utilizar casco tienen un menor índice de muertes por accidentes de bicicletas, según han mostrado un equipo de investigadores liderados la investigadora Rebeca C. Mannix y que ha contado con la participación del el director del Centro de Deportes Micheli prevención de lesiones y la Clínica Conmoción Deporte en el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos), William P. Meehan III.
Y es que, cerca de 900 personas mueren cada año en accidentes de bicicleta, tres cuartas partes de ellos de lesiones en la cabeza. Por ello, y con el objetivo de comprobar si las leyes reducen este tipo de lesiones y las tasas de mortalidad, Meehan y su equipo ha analizado los accidentes y muertes que se produjeron entre enero de 1999 y diciembre de 2009 en menores de 16 años, comparando la lesión y las tasas de mortalidad en los estados en los que el uso del caso es obligatorio y en los que no lo es.
Así, los resultados mostraron que 2.451 niños sufrieron lesiones incapacitantes o murieron en accidentes de bicicleta de motor durante el período de estudio. No obstante, los estados con leyes del casco obligatorio tuvieron tasas significativamente más bajas de muertes y lesiones que los que no tenían esa normativa.
"En conjunto con nuestro trabajo previo sobre las leyes de seguridad de refuerzo, este estudio demuestra además que las leyes de equipos de seguridad obligatorios son eficaces", ha zanjado C. Mannix.